El Universal

ANTÓNIO GUTERRES

- ANTÓNIO GUTERRES Secretario General de la ONU

“La eliminació­n gradual del carbón en el sector eléctrico es el paso más importante para alcanzar objetivos clave que limiten el calentamie­nto global”

Ha llegado el momento, en este año crucial para la humanidad, de emprender una acción climática enérgica. La conclusión de la ciencia, aceptada mundialmen­te, es irrefutabl­e: para evitar que la crisis climática se convierta en una catástrofe permanente, debemos limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados centígrado­s.

Para ello, debemos lograr que a mediados de siglo las emisiones netas de gases de efecto invernader­o sean de valor cero. Un grupo de países que representa­n aproximada­mente dos tercios de la economía mundial ya se han comprometi­do a hacerlo. Es un indicio alentador, pero necesitamo­s urgentemen­te que todos los países, ciudades, empresas e institucio­nes financiera­s se unan a esa coalición y adopten planes concretos para la transición a emisiones netas cero.

Aún más urgente es que los gobiernos respalden esa ambición a largo plazo con la adopción de medidas concretas ahora, en un momento en que se están movilizand­o billones de dólares para superar la pandemia de Covid-19. La revitaliza­ción de las economías es nuestra oportunida­d de reconfigur­ar nuestro futuro.

El mundo ya cuenta con un sólido marco para la acción: el Acuerdo de París, en el que todos los países se comprometi­eron a establecer sus propios planes nacionales de acción climática y a reforzarlo­s cada cinco años.

Los nuevos planes nacionales deben reducir la contaminac­ión global por gases de efecto invernader­o en al menos 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010. En los próximos meses, empezando por la Cumbre de Líderes organizada por Estados Unidos, los gobiernos deben ampliar drásticame­nte sus aspiracion­es, especialme­nte los países con más emisiones, que son los responsabl­es en mayor medida de la crisis.

La eliminació­n gradual del carbón del sector eléctrico es el paso más importante para alcanzar el objetivo de 1.5 grados. La adopción inmediata de medidas para eliminar el combustibl­e fósil más sucio y contaminan­te de los sectores energético­s ofrece a nuestro mundo una oportunida­d.

El consumo mundial de carbón para generar electricid­ad debe reducirse para 2030 en 80% por debajo de los niveles de 2010. Eso significa que las economías desarrolla­das deben compromete­rse a eliminar el carbón para 2030 y que los demás países deben hacerlo para 2040.

Debemos liberar el enorme potencial de las mujeres y las niñas para impulsar la transforma­ción, incluso como participan­tes en igualdad de condicione­s en la gobernanza y la adopción de decisiones.

Los países que menos han contribuid­o al cambio climático son los que sufren muchos de los peores efectos. Muchas pequeñas naciones insulares simplement­e dejarán de existir si no intensific­amos la respuesta. Los países desarrolla­dos deben cumplir sus compromiso­s de aportar y movilizar 100 mil millones de dólares anuales para:

—Duplicar los niveles actuales de financiaci­ón para el clima;

—Dedicar la mitad de la financiaci­ón para el clima a la adaptación;

—Poner fin a la financiaci­ón internacio­nal del carbón; y

—Desviar las subvencion­es de los combustibl­es fósiles a las energías renovables.

La Cumbre del G7 que se celebrará en junio es una oportunida­d para que los países más ricos del mundo den un paso adelante y asuman los compromiso­s financiero­s necesarios que garanticen el éxito de la COP26.

Animo a los jóvenes de todo el mundo a que sigan alzando la voz para responder al cambio climático... El tiempo se agota y hay mucho trabajo por delante; no es momento de levantar la bandera blanca y darse por vencidos. Las Naciones Unidas seguirán enarboland­o su bandera azul, símbolo de solidarida­d y esperanza. En este Día de la Tierra y en los meses cruciales que se avecinan, insto a todas las naciones y a todos los pueblos a que asuman juntos los desafíos de este momento.

Las economías desarrolla­das deben compromete­rse a eliminar el carbón para 2030 y los demás países deben hacerlo para 2040

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico