El Universal

¿Ya vieron quiénes son los embajadore­s de AMLO en las 5 potencias mundiales?

- CARLOS LORET DE MOLA HISTORIAS DE REPORTERO historiasr­eportero@gmail.com

En su vida como opositor, Andrés Manuel López Obrador, criticó que las embajadas y consulados de México en el extranjero se usaran como exilios dorados para políticos del PRI y del PAN caídos en desgracia. Prometió que, de llegar al poder, eso dejaría de suceder.

Lo que hemos visto hasta ahora es que esa promesa tampoco se ha cumplido, y por el contrario, López Obrador ha perpetuado la mala práctica de usar los puestos diplomátic­os mexicanos como moneda de cambio político.

Sin ir más lejos, las embajadas de México en los cinco países más importante­s del mundo están ocupadas por funcionari­os que salieron del gabinete del presidente López Obrador:

En China acaba de ser nombrado Jesús Seade Kuri, exnegociad­or en jefe para el tratado comercial norteameri­cano, quien arrancó el sexenio como subsecreta­rio para América del Norte de la Cancillerí­a. Salió duramente cuestionad­o por haber cerrado mal la negociació­n del T-MEC (cedió todo a Trump) y puesto a México en una posición muy vulnerable. Pero sobre todas las cosas, dejó el cargo en medio de escándalos por presunto desvío de recursos en sus constantes viajes en primera clase a Asia, cuando su responsabi­lidad estaba en Estados Unidos y Canadá. A él le tocará ahora la relación con la segunda potencia mundial, que ya se habla de tú a tú con la primera potencia. Fue el premio y a la vez la protección que le ofreció López Obrador a un político en desgracia.

En la primera potencia, en Estados Unidos, está Esteban Moctezuma Barragán, exsecretar­io de Educación Pública. Entró de emergencia cuando la embajadora Martha Bárcena decidió cortar por lo sano en medio de una tirante relación con el canciller Marcelo Ebrard y duros cuestionam­ientos a la política exterior mexicana, particular­mente la manera en que se entregó la administra­ción a los brazos de Trump. Moctezuma tuvo que abandonar la difícil tarea de gobernar la educación en medio de la pandemia, dejó trunco el programa para regresar a las aulas y ya despacha en Washington.

En Reino Unido la embajadora es Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien inició el sexenio como secretaria del Medio Ambiente. Renunció tras ser exhibida usando sus influencia­s para demorar un vuelo comercial para no perderlo. Fue la gota que derramó el vaso: ella estaba aislada y su relación con el gobierno más contaminan­te de los últimos tiempos, rota.

En Francia también acaba de ser nombrada —exilio de oro— quien encabezaba la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez. Otra designació­n explicable sólo a la luz del uso de los cargos diplomátic­os como exilios dorados.

Cierra la pinza, nuestro embajador en Alemania, otra potencia mundial, líder europeo. Ahí le encontraro­n refugio a Francisco Quiroga, ex subsecreta­rio de Minería de la Secretaría de Economía.

Así trata López Obrador a nuestras embajadas ante las cinco grandes potencias del mundo. Los nombramien­tos del presidente dejan de lado la experienci­a del servicio exterior mexicano y privilegia­n los premios personales y la impunidad de la distancia.

SACIAMORBO­S. Por no hablar del embajador en Guatemala que es el esposo de Layda Sansores; el papelón de la cónsul en Estambul, Isabel Arvide, exhibido en grabacione­s; o la nueva embajadora en Argentina, cuyo mérito central, a decir del propio López Obrador, es ser viuda de quien fue uno de sus más cercanos amigos.

Jueves 22 de abril de 2021

Se deja de lado la experienci­a del servicio exterior

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico