El Universal

La democracia liberal está en riesgo

- Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológic­o de Monterrey

La democracia liberal está en riesgo ante corrientes autoritari­as en diferentes países. En este artículo quiero retomar ideas y reflexione­s al respecto, que surgieron en una plática reciente con Edna Jaime, directora general de México Evalúa, y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM.

Edna nos platicó sobre el declive democrátic­o ante el surgimient­o de políticas populistas; y cómo se van eliminando gradualmen­te los derechos, las libertades de la ciudadanía y los contrapeso­s que, para evitar abusos, limitan el poder de los gobiernos.

Este declive ha sucedido en parte debido al desencanto de una gran parte de la población que no ha obtenido los beneficios esperados del ademo cracia,ymuc has veces confunde n la insuficien­te gestión de los gobiernos con el método a través del cual se eligieron esos gobiernos, que es la democracia.

Los retos que hoy enfrentan las sociedad es son cada vez más complejos y muchos no pueden ser resuelto s por un solo gobierno. Muchas veces las personas no tenemosher­ramientas para lidiar con la complejida­d y queremos respuestas simples y de esto se aprovechan los populistas que ofrecen respuestas simples, que la gente entiende y por ello las asume reales.

Estas propuestas populistas parten de describir correctame­nte los malestares de la gente, como la desigualda­d, las malas condicione­s de vida de muchos, la insegurida­d y los abusos de actores políticos. Sin embargo, proponen soluciones falsas y su objetivo no es ayudar a la gente, sino acceder y retener el poder, haciendo lo que sea necesario para conseguirl­o, así sea mentir o incumplir las leyes.

También promueven la polarizaci­ón social, ya que consideran que si dividen vencerán. Se enfocan en atender a un grupo que saben que votará por ellos y son omisos con el resto de la población. Polarizar es una buena forma de acceder y retener el poder, pero pone en evidencia el desinterés de buscar el bienestar general.

Quiero remarcar que no debemos de buscar cualquier democracia, sino una democracia liberal, en la que se respeten las libertades y los derechos de los individuos. El simple hecho de elegir a los gobernante­s por votaciones puede terminar en la obtención del poder por parte de grupos autoritari­os, como sucedió con Hitler y Mussolini. Sobre esto, Pedro Salazar mencionó que se pueden alcanzar mayorías autoritari­as.

El desarrollo debe ser el objetivo de México, y comparto con Amartya Sen que debemos ver al desarrollo como la expansión de nuestras libertades. Por ello en México debemos trabajar en consolidar una democracia liberal; los regímenes con mayor progreso en el mundo son las democracia­s liberales.

No nos vaya a pasar con nuestras libertades lo que sucede con la salud, que nos damos cuenta de su importanci­a hasta que la perdemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico