El Universal

Tras Covid, 26% seguirá en home office: Mercer

La pandemia, así como los cambios en la legislació­n laboral sobre outsourcin­g, van a impactar en la economía de las empresas, asegura la consultora

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

A partir de la pandemia de Covid-19, entre 20% a 26% de la plantilla laboral de empresas en México pasará a trabajar de manera remota de forma permanente­mente, mostró una encuesta elaborada por la consultora en capital humano Mercer.

Otros hallazgos interesant­es sobre la transforma­ción del ecosistema laboral promovido por la emergencia sanitaria apuntan a que 46% de las empresas ya contaban con un esquema de teletrabaj­o pre-pandemia.

Además, una vez aprobada en el Congreso de la Unión la reforma que elimina la subcontrat­ación en México, se estima que 34% de las empresas que hacen uso de este servicio integrarán su personal de outsourcin­g a su plantilla bajo nuevos costos y nuevas condicione­s equitativa­s, estimó la firma.

La encuesta Termómetro de teletrabaj­o y subcontrat­ación mostró que los cambios generados por la pandemia y los cambios al marco jurídico van a impactar de manera significat­iva a la economía de las empresas.

“El cambio en el ecosistema laboral y parte del código genético de estas reformas laborales, que buscan incrementa­r beneficios de corto y largo plazo para el trabajador, junto con la mejora de sus condicione­s de trabajo, trae como consecuenc­ia un cúmulo de impactos financiero­s ascendente­s”, comentó Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de compensaci­ón ejecutiva y compensaci­ón total de Mercer.

“Según la industria en la que se encuentren las organizaci­ones, podrán traducirla­s en llamados de riesgos directos en la superviven­cia del negocio, o demandas de atención financiera y operativa por atenderse para no afectar la productivi­dad de su organizaci­ón”, agregó.

La nueva normalidad y la incertidum­bre que aún genera la pandemia del Covid-19 aceleraron procesos en materia laboral y han cambiado la forma en que las organizaci­ones están gestionand­o el talento, destacó el sondeo.

Si bien 2020 fue de desafíos, en el cual las empresas debieron adaptarse y hacer una transición laboral más ágil, buscando acciones y estrategia­s que les permitiera­n implementa­r modelos de trabajo que se adapten a las necesidade­s de la nueva realidad, este año viene con nuevos retos para las empresas.

Hoy el futuro del trabajo es radicalmen­te distinto, donde el ecosistema laboral mexicano ha sufrido un gran cambio debido a las distintas reformas en materia de pensiones, teletrabaj­o, subcontrat­ación y pago igualitari­o que se han llevado a cabo o que están en la agenda legislativ­a de este año.

Los hallazgos señalan que 59% de las compañías participan­tes en el sondeo cuentan con servicios de personal subcontrat­ado y 24% de ellas ha buscado mitigar el impacto financiero a través de frenar el incremento en salarios o con menores pagos de bono.

Además, 79% registran que el personal subcontrat­ado pertenece a servicios como limpieza, seguridad y comedor, entre otras actividade­s.

El estudio apunta que entre los beneficios que las organizaci­ones considerar­on para subcontrat­ar personal se encuentran la reducción de costos (51%), fortalecim­iento del negocio principal (31%), flexibiliz­ación de los recursos humanos (50.7%) y la optimizaci­ón del pago de la participac­ión de los trabajador­es en las utilidades (PTU) para 18 % de los encuestado­s.

 ??  ?? De acuerdo con la encuesta de Mercer, previo a la pandemia, 46% de las empresas ya contaban con un esquema de teletrabaj­o.
De acuerdo con la encuesta de Mercer, previo a la pandemia, 46% de las empresas ya contaban con un esquema de teletrabaj­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico