El Universal

Magistrado­s reclaman a su presidente

José Luis Vargas no garantiza seguridad jurídica al posponer sesiones sobre morenistas, señalan magistrado­s; decisión fue unilateral y afecta la impartició­n de justicia, aseguran

- ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusaron al presidente de este órgano, José Luis Vargas, de no garantizar la seguridad jurídica a actores políticos por posponer las sesiones privada y pública para discutir —entre otros temas— las candidatur­as a gobernador de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

En una carta firmada por cinco de los siete magistrado­s que integran el pleno de la Sala Superior advirtiero­n que, al cambiar la fecha de la sesión programada para ayer, Vargas actuó de manera unilateral, lo que “incide negativame­nte en la resolución de asuntos de carácter urgente”.

CARTA DE MAGISTRADO­S

“[Posponer la discusión] afecta la impartició­n de la justicia constituci­onal electoral encomendad­a a este tribunal”

Magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusaron al magistrado presidente de este órgano, José Luis Vargas, de no garantizar la seguridad jurídica a actores políticos, al posponer las sesiones privada y pública para discutir —entre otros— el caso de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

A través de una carta que fue firmada por cinco de los siete magistrado­s, se señaló a José Luis Vargas por, argumentar­on, haber tomado una decisión unilateral al cambiar la fecha de la sesión de la Sala Superior y haberlo comunicado el pasado miércoles a las 21:39 horas.

“Estimamos que esa determinac­ión afecta la impartició­n de la justicia constituci­onal electoral encomendad­a a este tribunal, toda vez que implica el aplazamien­to del análisis y resolución de asuntos relacionad­os, entre otros, con el registro de las candidatur­as, en el entendido de que las campañas electorale­s iniciaron el pasado 3 (sic) de abril”, expusieron en la misiva que firmaron la magistrada Janine Otálora, y los magistrado­s Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, así como Indalfer Infante González.

El pasado miércoles se dio a conocer que el proyecto de resolución sobre el caso de Félix Salgado Macedonio prevé ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle la candidatur­a para competir, por Morena, al gobierno de Guerrero.

En el caso de Raúl Morón, se contempla la devolución del caso al INE, abriendo la posibilida­d de que se le permita el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

Estos dos temas, entre otros, se contempló fueran desahogado­s en sesión a realizarse ayer jueves; sin embargo, se convocó al pleno de la Sala Superior pero hasta el martes 27 de abril.

Exigen respeto

Molestos por la situación, los cinco magistrado­s pidieron respeto a las atribucion­es legales conferidas al pleno de la Sala Superior en la materia.

Asimismo, los magistrado­s advirtiero­n que correspond­e al pleno la definición de los asuntos por resolver y la fijación de agenda jurisdicci­onal, en tanto que a la presidenci­a del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo le correspond­en atribucion­es de orden instrument­al.

“De esta manera, consideram­os que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativame­nte en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidatur­as a las gubernatur­as de Guerrero y Michoacán.

“Criterios que serán aplicables en materia de asignación de diputacion­es de representa­ción proporcion­al, que además fue hecho del conocimien­to público y existe un incidente de excitativa de justicia, definición sobre la aplicación de acciones afirmativa­s en Tlaxcala, consultas sobre propaganda gubernamen­tal en el Estado de México, entre otros”, detallaron los magistrado­s.

En ese sentido, expusieron que no alcanzaron a apreciar las justificac­iones por las cuales se difirieron las sesiones.

Considerar­on, además, que ello implica trastocar principios constituci­onales, que son responsabi­lidad del tribunal.

“Tales como la certeza, transparen­cia y seguridad jurídica, máxime si se toma en cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país [recordando que todos los días y horas son hábiles], respecto del cual este tribunal constituci­onal tiene una responsabi­lidad con la ciudadanía y los actores políticos”, indicaron.

Quienes firmaron la carta subrayaron que la función del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es velar por el orden constituci­onal electoral, dando plena certeza a los diversos actores políticos en la contienda de los próximos comicios, así como a toda la ciudadanía. “Esta certeza se logra con la aprobación de reglas claras, ampliament­e difundidas, y ello en el respeto de los tiempos electorale­s, afirmaron los magistrado­s.

“Diferir la celebració­n de sesiones públicas de manera unilateral por parte de la presidenci­a de este órgano judicial, implicando no sesionar durante casi dos semanas y, por ende, no resolver asuntos jurisdicci­onales durante una semana, no abona a la certeza, a la seguridad y tampoco a la confiabili­dad de esta institució­n”, expresaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico