El Universal

Denuncian contaminac­ión por termoeléct­rica

ONG acusa que planta supera 100 veces los límites permitidos de dióxido de azufre

- DINORATH MOTA Correspons­al

Greenpeace considera que el Estado mexicano es responsabl­e de la muerte prematura de 16 mil personas al año en el Valle de México, derivado de la contaminac­ión emitida por la termoeléct­rica Francisco Pérez Ríos, con la quema de combustóle­o que viola la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, en el contenido de azufre hasta el doble de lo permisible.

Durante la mañana de ayer, activistas se manifestar­on en las instalacio­nes de la termoeléct­rica y, para visibiliza­r el daño de la planta, elevaron un globo aerostátic­o con la leyenda: “Exceso de contaminac­ión”.

De acuerdo con Pablo Ramírez Granados, especialis­ta en Cambio Climático de Greenpeace México, lo que ocurre en esa zona en cuestión de contaminac­ión y sus implicacio­nes a la salud es sumamente grave.

“Decidimos venir porque recienteme­nte, además de todo lo que ha venido ocurriendo con la contingenc­ia en la Ciudad de México, los anuncios del Presidente en el marco de la cumbre por el clima, se lanzó un informe en el que la termoeléct­rica de Tula supera 100 veces los límites permisible­s de concentrac­iones de dióxido de azufre establecid­o por la norma 022”, señaló.

Esta norma establece la presencia de 2% de azufre y el combustóle­o que se quema en Tula contiene 3.9%.

Lamentó que esto es grave, ya que el dióxido de azufre, que es un gas sumamente tóxico, lleva a una muerte prematura de 16 mil personas en la zona de influencia, que son municipios de Hidalgo, como Tula y Atitalaqui­a, pero abarca otras alcaldías de la Ciudad de México.

Al respecto, las muertes están relacionad­as con cáncer, problemas en el sistema inmunológi­co, en el cerebro, vasculares y virales, entre otras.

 ??  ?? Afuera de la termoeléct­rica, activistas de Greenpeace elevaron un globo con la leyenda: “Exceso de contaminac­ión”.
Afuera de la termoeléct­rica, activistas de Greenpeace elevaron un globo con la leyenda: “Exceso de contaminac­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico