El Universal

¿Qué porcentaje del territorio nacional controla el crimen?

- JAVIER TEJADO DONDÉ Twitter: @JTejado

Hace unas semanas, el jefe del comando norte del ejército de Estados Unidos, General Glen VanHerck, de la fuerza aérea, señaló que entre 30% y 35% del territorio nacional mexicano está controlado por el crimen organizado. Desde luego, el gobierno de México rechazó tal aseveració­n, lo que me pareció correcto.

Sin embargo, tres hechos nos podrían confirmar lo que señala el ejército de nuestro país vecino:

1. Ataques contra candidatos: como nunca, el crimen organizado está amenazando y atacando a candidatos. Hasta ahora, van 262 agresiones contra políticos, de los cuales 65 han sido asesinados, de acuerdo con la consultorí­a Etellekt. Las narrativas de las dirigencia­s partidista­s coinciden en que el crimen es ya una fuerza real, un poder fáctico que difícilmen­te se puede ignorar. No sólo piden los puestos en materia de seguridad, ahora, también piden obra pública para aumentar ingresos y poder “lavar” recursos de procedenci­a ilícita.

2. Retos frontales: también es más común que el crimen organizado ya no tenga miedo a aparecer en medios de comunicaci­ón y redes sociales. Antes, amenazaban a la prensa para no “calentar la plaza”, buscaban discreción y anonimato. Ahora, al contrario, despliegan intensas campañas en redes sociales para mostrar armamento y retan continuame­nte al Estado. Ahí está el caso de Aguililla, Michoacán,

donde, a pesar de la visita del nuncio apostólico, Franco Coppola, antes de llegar y en cuanto se fue, los cárteles reiniciaro­n los ataques contra la población, las vías de comunicaci­ón y la policía estatal. Por cierto, las fuerzas federales no fueron vistas en este lugar, a pesar de la visita del diplomátic­o.

3. Secuestro de la Guardia Nacional: hace unas semanas, en las inmediacio­nes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alrededor de 50 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por pobladores, según reportó el diario Chiapas Paralelo. Se acusó a la Guardia Nacional de entrar “sin autorizaci­ón” al poblado. Hoy sabemos que la Guardia iba acompañand­o a inspectore­s del Instituto Federal de Telecomuni­caciones y del municipio, quienes estaban intentando ubicar una estación de radio clandestin­a llamada “Radio Zapote”. La misión fue un fracaso y, para liberar a todos los detenidos, un elemento de la Guardia Nacional tuvo que regresar a San Cristóbal, buscar 40 mil pesos y volver para pagar el rescate de sus compañeros y demás funcionari­os. Obvio, la estación clandestin­a sigue operando, situación que es todo un chismerío entre los radiodifus­ores del sureste mexicano. Pero que las fuerzas federales hayan tenido que pedir permiso para recorrer comunidade­s y luego de su “infracción”, pagar un rescate, es algo pocas veces visto.

Así las cosas. Es muy penoso aceptar que el porcentaje que estimaron los estadounid­enses sobre el descontrol en varias zonas del país podría ser real. Esto no nos conviene a los millones de mexicanos que somos personas de bien, que pagamos impuestos y que apostamos por un mejor país.

Ojalá pronto existan mejorías en los temas de seguridad y control territoria­l. Parece que las prioridade­s de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del gobierno federal no están donde deberían. Prefieren pelearse con medios, analistas y usuarios de telefonía (por el “nuevo” padrón de móviles), que con el crimen organizado.

Es muy penoso aceptar que el porcentaje que estimaron los estadounid­enses sobre el descontrol en varias zonas del país podría ser real

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico