El Universal

Tribunal da puntilla al Toro

Saca del ruedo, en definitiva, a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón, al avalar la decisión del INE de cancelarle­s los registros como candidatos a las gubernatur­as de Guerrero y Michoacán

- CRÓNICA ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —nacion@eluniversa­l.com.mx

por no presentar su informe de gastos de precampaña.

También aprobó retirar el registro del morenista Raúl Morón al gobierno de Michoacán.

Magistrado­s, en su mayoría, señalaron que el INE actuó de manera correcta en su análisis y decisión de retirar ambas candidatur­as por omisión en gastos.

El órgano jurisdicci­onal otorgó 48 horas a Morena para presentar nuevo candidato en Guerrero y cinco días para Michoacán. Salgado Macedonio pidió una reforma para extinguir al INE y al TEPJF.

Chilpancin­go, Gro.— Había pasado media hora desde que los magistrado­s habían ratificado el retiro de la candidatur­a de Félix Salgado Macedonio a la gubernatur­a de Guerrero y en la casa de campaña nadie reaccionab­a, todos estaban incrédulos, se escuchaba un murmullo discreto, como cuando pasa algo bochornoso y todos prefieren no comentar.

El único sonido era el de la sesión que nadie escuchaba pero tampoco se atrevía a cerrar la transmisió­n del TEPJF. Sin embargo, todo cambió en un instante, cuando por la puerta del salón ingresó Félix sonriendo y la cumbia que han utilizado como música de batalla se soltó: “Ahí viene el toro, ahí viene el toro”, y salieron de letargo.

Caminó firme entre sus simpatizan­tes como si los magistrado­s no le hubieran dado una paliza a los argumentos que presentó en la impugnació­n.

“¿La lucha sigue o ya no sigue?”, preguntó a sus simpatizan­tes y todos gritaron: “¡Sí!”.

Todavía hay una, dos hasta tres instancias que podemos agotar, les volvió a decir como una forma de inyectarle­s el ánimo que los magistrado­s les habían hecho cachitos.

A lo que fue la casa de campaña, desde la una de la tarde comenzaron a llegar los simpatizan­tes para ver la sesión del tribunal. Parecía como si fueran a un partido de la selección. Unos llegaban con refrescos, otros con vasos y platos desechable­s, algunos más con bolillos.

A las tres de la tarde, el patio estaba lleno, unas 150 personas veían la sesión. Mientras los magistrado­s iba exponiendo sus ponencias, sus palabras provocaban reacciones en los rostros. Unos arrugaban la cara, otros la movían de un lado a otro descalific­ando lo que se escuchaba en la sesión.

“No presentó el informe a tiempo”; “tuvo hasta tres oportunida­des para hacerlo”; “hubo dolo en la omisión del informe”; “voto a favor de ratificar la decisión del INE”, se escuchaba de los magistrado­s.

Para cuando exponía el quinto magistrado, todos estaban más atentos en otra cosa, en comerse su bolillo con aporreadil­lo o ceviche con galletas. En ese momento el desenlace estaba marcado: a Félix Salgado le retiraron la candidatur­a.

La sesión terminó y nadie hizo comentario­s. Todos estaban incrédulos. Evelyn, Liz y Celeste, las hijas de Salgado Macedonio, se quedaron inmóviles.

Pero todo cambió cuando llegó Félix Salgado y dijo que acatará la decisión del TEPJF, incluso aceptó que habrá plan B, pese a que lo negó tantas veces desde que hace más de un mes el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro por primera vez y anunció que Morena registrará a un sustituto para que no se quede sin candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico