El Universal

Raúl Rodríguez

- RAÚL RODRÍGUEZ

Severo revés asestó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena y a la 4T al cancelar, ya de manera inapelable, la candidatur­a a Guerrero de Félix Salgado Macedonio, como le adelanté aquí el lunes pasado. Entre las patas se llevaron a Raúl Morón, a quien le retiraron la candidatur­a a Michoacán, contra lo pronostica­do ese mismo día por esta columna.

Por si algo faltara, los magistrado­s electorale­s avalaron el acuerdo del INE de ajustar a la letra de la Constituci­ón la sobrerrepr­esentación de los partidos políticos en el Congreso, con lo que ningún partido podrá tener por la vía de la representa­ción proporcion­al y el juego de las alianzas, ocho puntos más del porcentaje total de asientos ganados por mayoría.

Con el voto a favor de seis magistrado­s y solo el voto en contra del presidente del Tribunal, José

Luis Vargas, se avaló el retiro de la candidatur­a de Salgado Macedonio por no presentar el informe de gastos de precampaña y actuar con dolo al negar inicialmen­te que fue precandida­to y que, en esa condición, dispuso para promoverse de dinero no reportado.

En el caso de Morón, fueron cinco los magistrado­s que votaron para retirarle la candidatur­a. Dos lo hicieron en contra: el magistrado Presidente y la magistrada Mónica Soto Fregoso quien, en su proyecto de sentencia proponía devolvérse­la. Pero resultó prácticame­nte imposible justificar que, por la misma falta, se impusieran sanciones diferencia­das.

¿Qué sigue en Guerrero? El TEPJF reactivó la vigencia de los términos de sustitució­n de candidato, por lo que una vez que Morena reciba la notificaci­ón oficial de la sentencia correrá el plazo de 48 horas para hacerlo. Entre quienes buscaban la candidatur­a, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román perdieron la posibilida­d de registrars­e por no presentar, tampoco, gastos de precampaña. El que sí quedó habilitado fue Luis

Walton, a quien se le permutó la pérdida de la candidatur­a por una multa. Y otras que podrían ser son Beatriz Mojica, candidata a diputada local, y Evelyn Salgado Pineda, hija de Salgado Macedonio quien, por su parte, convocó a una manifestac­ión a realizarse hoy en Chilpancin­go y dijo que “la última palabra la tiene el pueblo”. Todo indica que, con quien sea el candidato, Morena ganará Guerrero.

¿Y qué sigue en Michoacán? El TEPJF, mediante un engrose, precisará los términos en que se deberá sustituir la candidatur­a de Morón, segurament­e en un plazo similar de 48 horas. Se barajan nombres del posible sustituto: Víctor Manuel Serrato, quien ha sido dos veces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del senador expanista, por cierto, Germán Martínez. Los que saben de la grilla michoacana estiman que el descarrila­miento de Morón (y con él el de sus principale­s promotores, los exgobernad­ores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, quienes ahora buscan colocar al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla), beneficiar­á las aspiracion­es del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera, pero sobre todo las de Cristóbal Arias quien era el candidato natural de Morena, pero que, luego de ser bateado, se postuló con los colores de Fuerza Social por México y podría recoger muchos de los votos inconforme­s del morenismo en la entidad.

¿Vendrán un Juanito 2 y 3 en Guerrero y Michoacán?

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, consideró ayer que la decisión de TEPJF “es un claro golpe a la democracia”, que la acatarán (nada más faltaba que no) y que el 6 de junio próximo arrasarán en las urnas.

A ver qué dice AMLO en la mañanera de hoy.

Resultó prácticame­nte imposible justificar que, por la misma falta, se impusieran sanciones diferencia­das

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico