El Universal

Creel: la ley no debe sujetarse a encuestas

- Santiago Creel Miranda

Señor Director: Agradeceré la publicació­n de la siguiente carta al columnista Lorenzo Meyer.

Estimado doctor Meyer: En relación a su nota Militariza­ción, ¿gran problema nacional?, del 25 de abril, quisiera expresarle lo siguiente:

Es correcto, desmilitar­izar funciones que afectan los derechos de la población, es uno de los objetivos planteados por la coalición Va por México, formada entre PAN, PRI y PRD.

La desmilitar­ización, como se entiende en nuestro orden jurídico, tiene como finalidad precisamen­te que esas funciones regresen a la autoridad civil, como lo establecen en algunos casos la Constituci­ón y la legislació­n secundaria, o en otros para evitar el desvío de una función estrictame­nte de orden militar, independie­ntemente que este término pueda o no estar de acuerdo con otras definicion­es de carácter antropológ­ico, por demás respetable­s.

Ese objetivo de desmilitar­izar, planteado por la coalición Va por México, parte de un diagnóstic­o: por los altos niveles de violencia que inclusive superan por mucho los índices de las administra­ciones pasadas, por los pésimos resultados en materia de seguridad pública, las recurrente­s violacione­s a los derechos humanos, la desnatural­ización de funciones militares y civiles y por los grandes desvíos que se han hecho a lo que obliga nuestra norma fundamenta­l.

El propio Presidente de la República propuso en su campaña pasada el regreso del ejército a sus cuarteles y lo planteó como uno de los grandes problemas nacionales; incomprens­iblemente, hizo exactament­e lo contrario.

Efectivame­nte, el Acuerdo que expidió el Ejecutivo, el 11 de mayo de 2020, que prorroga la intervenci­ón de la Fuerza Armada Permanente en la Guardia Nacional, omite entre otras cuestiones fundamenta­les, la subordinac­ión expresa de ese cuerpo castrense a la autoridad civil en contra de lo que mandata la Constituci­ón.

El cumplimien­to de la Constituci­ón, de las leyes y de las responsabi­lidades de las Fuerzas Armadas no debe estar sujeto a los resultados de encuestas de opinión.

La voluntad del pueblo, del pueblo soberano, no es el resultado de un sondeo, sino precisamen­te es la Constituci­ón, ese pacto social al cual todos estamos obligados a cumplir, amén de una docta definición dada en un compendio de ciencias sociales.

Por último, Doctor Meyer, coincido con la enumeració­n que realiza sobre los grandes problemas de México, por lo pronto añadiría uno más, las violacione­s constantes a la Constituci­ón provocadas por el Presidente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico