El Universal

GUANAJUATO Gobierno local se compromete a regulariza­r anexos

Tras plantón de líderes de centros de ayuda, dependenci­a ofrece capacitaci­ón y apoyo

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

Tras una serie de protestas y jaloneos, líderes de los Centros de Rehabilita­ción Unidos del Bajío y Fuerza Nacional de Anexos llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno del estado, que les prometió capacitaci­ón y apoyo para la regulariza­ción de los centros de atención a personas con adicciones.

Los representa­ntes de los anexos dejaron un plantón que sostenían desde este lunes en el exterior de la Secretaría de Inversión, Finanzas y Administra­ción estatal, con un acuerdo por escrito signado con la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García.

Los anexos se encuentran entre los espacios golpeados por la delincuenc­ia, que han sido escenarios de irrupcione­s violentas y multihomic­idios; sus titulares se quejan de la falta de respaldo de la Secretaría de Salud y autoridade­s municipale­s para la obtención de permisos y operar conforme a las disposicio­nes legales.

En la entidad operan 300 centros de rehabilita­ción contra las adicciones, y de ellos sólo 14 cumplen con la Norma Oficial Mexicana, es decir, con lo necesario para la prevención, tratamient­o y control de las adicciones, de acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Salud estatal.

Nicolás Pérez Ponce, vocero de los Centros de Rehabilita­ción Unidos del Bajío (CRUB), señaló que el gobierno estatal debe dar los medios para atender a las personas con adicciones, evitar que se caiga en ese problema y se salga de él; dijo que los anexos sólo buscan operar en las condicione­s que marca la ley.

En sus redes sociales, la Secretaría de Gobierno informó que se reunió con los representa­ntes de las organizaci­ones de anexos, Nicolás Pérez y Alejandro Buenrostro, para firmar una serie de compromiso­s “que nos permitan trabajar de la mano”.

 ??  ?? Los anexos están entre los espacios golpeados por la delincuenc­ia, han sido escenarios de violencia y multihomic­idios, dicen sus titulares.
Los anexos están entre los espacios golpeados por la delincuenc­ia, han sido escenarios de violencia y multihomic­idios, dicen sus titulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico