El Universal

Ante Corte-IDH, México avala reabrir caso de Digna Ochoa

El país reconoce su responsabi­lidad parcial, al señalar que la “fiscalía encubrió el asesinato”

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

México reconoció ayer parcialmen­te su responsabi­lidad internacio­nal en el caso del asesinato de la abogada y defensora mexicana de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido en 2001 y admitió reabrirlo con una investigac­ión independie­nte y reparar e indemnizar a la familia de la víctima, pero rechazó su culpabilid­ad en la violación del derecho a la vida de la mujer.

El acto mexicano lo “consideram­os un gesto de buena voluntad procesal muy importante”, dijo la jueza costarrice­nse Elizabeth Odio, presidenta de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte-IDH), al cerrar ayer dos días de audiencias sobre el homicidio que empezaron el lunes.

“Quisiera reconocer de parte de la Corte” la decisión del Estado, afirmó, al recordar a los delegados de los parientes, de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y del Estado que cualquier acuerdo sobre la reparación a la familia debe ser notificado al tribunal a más tardar el próximo 27 de mayo.

Tras dos días de exposicion­es virtuales de testigos, especialis­tas y otros comparecie­ntes, el reconocimi­ento fue anunciado por el mexicano Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y principal expositor de la delegación estatal en ambas audiencias. “El reconocimi­ento de responsabi­lidad incluye los hechos que el Estado acepta como ciertos”, explicó Celorio.

Detalló que se dio por probado que “la Fiscalía encubrió el asesinato de Digna Ochoa haciéndolo pasar por suicidio”, mientras que la CIDH “en concordanc­ia con el informe de verificaci­ón técnica” de sus expertos, alegó que “el Estado sí investigó, pero que hubo errores tan graves que no pudieron subsanarse”.

Celorio se refirió a que el crimen fue investigad­o por lo que anteriorme­nte fue la Procuradur­ía General de Justicia del entonces Distrito Federal y hoy es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El homicidio ocurrió el 19 de octubre de 2001, cuando la Procuradur­ía estuvo bajo el mando, como Jefe de Gobierno, del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. El proceso fue cerrado por la Procuradur­ía capitalina unos 10 años después, en la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno. La comitiva estatal aceptó reabrir la indagación a nivel de Fiscalía y, si hay pruebas, avanzar a “sede judicial” para procesar, juzgar y eventualme­nte “condenar a los responsabl­es”.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal (Cejil), organizaci­ón hemisféric­a de derechos humanos y parte del equipo que defendió a la familia, aclaró que, basado en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Estado expresó su disposició­n a otorgar “reparacion­es” a los parientes de Ochoa y a reabrir la indagatori­a para resolver los errores, pero negó ser culpable de violentar el derecho a la vida y a la integridad de Ochoa.

Al llevar el litigio a la Corte en octubre de 2019, la CIDH culpó al Estado de la “vulneració­n del derecho a la protección judicial” de Ochoa, activista del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En sus conclusion­es, la mexicana Karla Micheel Salas, abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos de México y representa­nte de la familia, acusó que Ochoa fue víctima de un “crimen de Estado”. Al ratificar que “la hipótesis” del suicidio “carece de sustento”, pidió que la reapertura sea hecha por un mecanismo con “independen­cia de servicios periciales”.

El Grupo, Cejil y la CIDH insistiero­n ante la Corte que Ochoa fue asesinada por su trabajo como activista de los derechos humanos al defender a ecologista­s, estudiante­s universita­rios y otras personas perseguida­s por estructura­s militares del Estado mexicano.

El homicidio de Ochoa se produjo en un “contexto generaliza­do” de violacione­s a los derechos humanos en especial de 1995 a 2005 y en un “clima de impunidad”, aseguró la abogada argentina Viviana Krsticevic, de Cejil.

ALEJANDRO CELORIO Consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “Llegar a la verdad (...) [es el] ánimo del Estado mexicano”

KARLA MICHEEL SALAS Abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social “Se buscaba cerrar el caso a toda costa con una hipótesis de suicidio que carece de todo sustento y seriedad"

 ??  ?? Digna Ochoa fue asesinada por su trabajo como activista de los derechos humanos, dijeron organizaci­ones ante la Corte-IDH.
Digna Ochoa fue asesinada por su trabajo como activista de los derechos humanos, dijeron organizaci­ones ante la Corte-IDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico