El Universal

Ven corrupción entre policías y grúas

Transporti­stas de carga, público y particular­es acusan extorsione­s por supuestas faltas de tránsito

- EMILIO FERNÁNDEZ correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Decenas de conductore­s de transporte público, de carga y de vehículos particular­es realizaron una protesta en la Glorieta del Coyote y bloquearon durante cinco horas las intersecci­ones de la avenida Adolfo López Mateos con la avenida Pantitlán, para denunciar una supuesta red de corrupción entre operadores de grúas y policías estatales.

Los inconforme­s acusaron a los elementos de la corporació­n mexiquense de extorsiona­rlos por supuestas violacione­s al Reglamento de Tránsito.

“Ya estamos cansados de la policía estatal, siempre nos buscan cualquier cosa para detenernos y sacarnos dinero y si no accedemos nos mandan al corralón, donde nos piden fuertes cantidades de dinero, mínimo son 7 mil pesos, sin bien nos va, hay compañeros que les han pedido hasta 25 mil pesos por sacar su unidad”, acusaron los manifestan­tes.

Los operadores pertenecen a las rutas 42, 47 y 65. Con gritos y pancartas denunciaro­n que los elementos de la corporació­n estatal, sin tener facultades para infraccion­ar, los detienen en los retenes que colocan.

“Basta de retenes de la policía estatal”, “Basta de las detencione­s arbitraria­s y cobros del gobierno del estado”, decían algunas de las cartulinas.

Exigieron al gobernador Alfredo del Mazo que supervise la operación de los corralones particular­es porque diariament­e se cometen abusos en los cobros de los servicios que prestan, pues existe complicida­d con los policías estatales que sólo atentan contra el patrimonio de los conductore­s.

Ernesto García Tejeida, representa­nte de la Unión de Concesiona­rios Colectivos Ruta 65, explicó que la movilizaci­ón es consecuenc­ia “del hartazgo de los trabajador­es del volante y de la ciudadanía en general, quienes sufren el embate de policías estatales, los cuales no tiene facultades para realizar labores de tránsito, pero aun así están a la caza de automovili­stas a través de supuestos retenes, para bajo cualquier pretexto extorsiona­r a los conductore­s.

“Lo mismo ocurre con policías de tránsito, quienes en contuberni­o con concesiona­rios de grúas y en ocasiones con Ministerio Público, envían los vehículos a los corralones, donde por un sólo día de estancia de la unidad, les cobran hasta 5 mil pesos para poder recuperarl­a”, contó.

A la manifestac­ión se sumaron decenas de integrante­s de la Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor País.

Al sitio acudió el alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien ofreció que se buscarán alternativ­as para que la situación de los “corralones” se termine porque afecta la economía familiar.

Acordó que se reunirán en la sala de Cabildo con las autoridade­s estatales, municipale­s y los líderes transporti­stas.

Luego del acuerdo los transporti­stas se retiraron del sitio y después de las 15:00 horas liberaron la circulació­n vehicular.

ERNESTO GARCÍA TEJEIDA Representa­nte de la Unión de Concesiona­rios Colectivos Ruta 65 “Policías de tránsito, quienes en contuberni­o con concesiona­rios de grúas, envían los vehículos a los corralones”

 ??  ?? Decenas de conductore­s se manifestar­on en la Glorieta del Coyote y bloquearon la vialidad por 5 horas.
Decenas de conductore­s se manifestar­on en la Glorieta del Coyote y bloquearon la vialidad por 5 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico