El Universal

La ‘Estafa Maestra’ de la 4T

- MARIO MALDONADO mario.maldonado. padilla@gmail.com Twitter:@MarioMal Historias de NegoCEOs

El gobierno federal tiene en la mira un posible nuevo esquema de desvío de recursos públicos en el sector de proveedurí­a de alimentos, específica­mente en las ventas que hace a las dependenci­as públicas el organismo Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex).

Por las caracterís­ticas que presenta el modelo de contrataci­ones, podría convertirs­e en la ‘Estafa Maestra’ de la 4T; esta vez con el potencial de repartir irregularm­ente, según los dichos del presidente Andrés hasta un billón de pesos de manera anual.

La cifra —que representa supuestame­nte el monto total de las compras del gobierno federal en alimentos— la soltó el Ejecutivo a unos meses de iniciar su sexenio, cuando aseguró que 75% de los contratos en este rubro lo acaparaban 10 empresas, y prometió revelar el nombre de esas firmas. El anuncio nunca se hizo, al parecer porque entre los beneficiad­os o vinculados con esas adquisicio­nes se encontraba­n algunos personajes muy encumbrado­s del gabinete.

La reedición de la ‘Estafa Maestra’ consistirí­a en convertir a Segalmex, a través de su compañía subsidiari­a Diconsa, en el proveedor principal de víveres del propio gobierno, en particular de los grandes compradore­s como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Educación Pública, la Policía Federal, el IMSS, el ISSSTE y el sistema DIF nacional. También se incluye en esa lista de grandes compradore­s a la Secretaría de Gobernació­n, como administra­dor del Sistema Penitencia­rio Federal.

Segalmex, a cargo del amigo del Presidente y quien él dio su primer empleo, Ignacio Ovalle, competiría con las empresas de la iniciativa privada en las licitacion­es de proveedurí­a; sin embargo, de acuerdo con los funcionari­os que participan en las reuniones previas a la conferenci­a mañanera de Palacio Nacional, en más de una ocasión López Obrador ha instruido a las cabezas de dependenci­as, sobre todo a los militares, para que prioricen las compras a Diconsa.

El problema con establecer a Segalmex como principal proveedor es que, al igual que cualquier compañía abarrotera, las compras del organismo dependient­e de la Secretaría de Desarrollo Rural no se rigen por la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, sino por el Código de Comercio, es decir, compran a la que consideran mejor oferta bajo decisión exclusiva de directivos de Diconsa.

Los antecedent­es apuntan a que este esquema es inmejorabl­e para dirigir onerosos presupuest­os de las dependenci­as públicas hacia empresas preselecci­onadas, como sucedió por años en otros formatos comerciale­s vinculados a las operacione­s de los organismos de gobierno, por ejemplo, las polémicas tiendas SuperISSST­E.

El pasado 19 de marzo, la Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia ante la FGR por irregulari­dades de más de 800 millones de pesos detectadas en los supermerca­dos del ISSSTE, los cuales, en el gobierno

se convirtier­on en proveedore­s favoritos de la Cofepris, de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y del propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, a pesar de que ese tipo de operacione­s no formaban parte de sus funciones. En la época de

el SuperISSST­E reportaba ingresos por más de mil millones de pesos, de los cuales 834 millones correspond­ían a ventas a entidades y dependenci­as de gobierno. Por tanto, se determinó que dichas operacione­s fueron utilizadas como intermedia­rias para evadir las disposicio­nes normativas en materia de adquisicio­nes, exactament­e como podría suceder ahora con las compras a través de Segalmex.

La reedición de la ‘Estafa Maestra’ consistirí­a en convertir a Segalmex, a través de su subsidiari­a Diconsa, en el proveedor principal de víveres del propio gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico