El Universal

Amparan contra ley de austeridad a exfunciona­ria

La sentencia detalla que la legislació­n viola el derecho al trabajo y discrimina a ciudadanos que han ocupado alguna vez un cargo público

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

EXSERVIDOR­ES

han interpuest­o demandas contra la ley de austeridad.

A poco más de un año de que exempleado­s públicos interpusie­ron recursos legales contra la Ley Federal de Austeridad Republican­a que los inhabilita durante 10 años para trabajar en el sector privado, con el fin de evitar conflictos de interés, una exfunciona­ria de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) obtuvo un amparo indirecto contra esa legislació­n.

El fallo se da en medio de otras decisiones judiciales para detener las reformas aprobadas a los marcos legales de diversos sectores, sobre todo del petrolero y del eléctrico, a través de las cuales el gobierno de la Cuarta Transforma­ción (4T) busca implementa­r su visión de proyecto.

De acuerdo con la sentencia, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Ley Federal de Austeridad Republican­a es violatoria del derecho al trabajo, además de que discrimina a los ciudadanos que han desempeñad­o algún cargo público en el país.

El documento destaca que “la disposició­n reclamada es violatoria de los derechos al libre ejercicio de la profesión, igualdad y no discrimina­ción, habida cuenta que, de entre un conjunto de opciones viables, la legislatur­a optó por la medida más deletérea en perjuicio de los derechos de la parte quejosa”.

El despacho que interpuso la demanda, Trusan & Roma Abogados, explicó que se trata de los primeros casos en que exfunciona­rios obtienen un amparo contra la medida, la cual, desde su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2019, fue muy criticada y considerad­a inconstitu­cional por parte de especialis­tas.

De acuerdo con los expertos, la ley afecta el desempeño profesiona­l de los ciudadanos que ejercieron algún cargo como funcionari­os públicos.

El abogado Rodolfo Martínez, socio del despacho y catedrátic­o de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que hasta el momento hay alrededor de 5 mil 250 exfunciona­rios que interpusie­ron demandas colectivas están a la espera de la resolución por parte de los juzgados.

Se trata de procesos que se vieron interrumpi­dos por la pandemia de Covid-19, pero poco a poco se han retomado, agregó.

“La legislatur­a soslayó que, como autoridad nacional, tiene obligación de regular relaciones sociales desde una perspectiv­a de igualdad, de cara a fortalecer los derechos laborales reconocido­s por el orden jurídico nacional e internacio­nal a favor de la clase trabajador­a, en el caso de las personas que trabajan en el sector público y que ocupan cargos de mando superior”, argumenta la sentencia.

Además, resalta que el concepto de violación es fundado y suficiente para conceder el amparo y protección de la justicia federal, pues al incumplir sus obligacion­es de proteger los derechos humanos en la parte gobernada, la legislatur­a vulneró en su perjuicio los artículos 1 y 5 de la Constituci­ón Mexicana.

“Los servidores públicos comprendid­os en los grupos jerárquico­s de mando superior a que se refiere el manual de percepcion­es previsto en la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad

Hacendaria del Gobierno Federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisad­o, regulado o respecto de las cuales hayan tenido informació­n privilegia­da en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurri­do al menos diez años”, refiere el texto de la Ley Federal de Austeridad Republican­a.

De acuerdo con expertos en la materia, la legislació­n aplicada en México es mucho más restrictiv­a respecto a otros países, ya que en Estados Unidos el ordenamien­to para trabajador­es públicos, también conocido como “puerta giratoria”, marca un plazo de cinco años para que puedan laborar en el sector privado.

Sin embargo, las regulacion­es en España, Japón, Reino Unido y Países Bajos marcan un tiempo de espera de sólo dos años.

SENTENCIA DE AMPARO A EXFUNCIONA­RIA DE LA CNH “La disposició­n reclamada es violatoria de los derechos al libre ejercicio de la profesión, igualdad y no discrimina­ción”

 ??  ?? Expertos opinan que la legislació­n aplicada en México es más restrictiv­a. En EU, extrabajad­ores públicos pueden laborar en el sector privado después de cinco años de haber dejado el cargo.
Expertos opinan que la legislació­n aplicada en México es más restrictiv­a. En EU, extrabajad­ores públicos pueden laborar en el sector privado después de cinco años de haber dejado el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico