El Universal

AMLO “está jugando con fuego”, advierten desde España

Con las críticas del Presidente mexicano al país europeo puede haber consecuenc­ias no deseadas para ambas naciones: expertos

- LUIS MÉNDEZ Correspons­al

CARLOS MALAMUD

Investigad­or principal del Real Instituto Elcano

“Estas críticas [a España] son material para concitar apoyos políticos y movilizar a la sociedad en torno a su proyecto político”

EXFUNCIONA­RIO

“Es evidente que las relaciones con España para López Obrador no son una prioridad. Tiene una única prioridad que es su Cuarta Transforma­ción”

Las continuas críticas a España por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían tener efectos indeseados para la relación bilateral, a pesar de que ésta se halla muy consolidad­a.

“La relación hispano-mexicana a todos los niveles es de una fortaleza tal que resiste las críticas sistemátic­as e infundadas de López Obrador. Pero, evidenteme­nte, todo tiene un límite, nada es flexible de manera permanente”, señala a EL UNIVERSAL Carlos Malamud, investigad­or principal del Real Instituto Elcano y catedrátic­o de Historia de América en la Universida­d Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“Si el presidente López Obrador insiste en ir en esa línea y se vence la capacidad y resistenci­a de la diplomacia y los empresario­s españoles, y de la sociedad española en su conjunto, evidenteme­nte que esto podría tener consecuenc­ias no deseadas ni para el uno y ni para el otro. Sería muy perjudicia­l para las dos partes. España perdería, pero también México”, agrega.

En la medida en que estas críticas provienen de la más alta magistratu­ra de México, si se continúan y se extienden, esto evidenteme­nte supone un riesgo, subraya el historiado­r

“López Obrador no da puntada sin hilo, sabe que está jugando con fuego. En términos políticos obtiene réditos con su política en general, incluida su relación sinuosa con la pandemia. Es parte de un todo que se integra en la cobertura político-ideológica a su Cuarta Transforma­ción. Estas críticas [a España] son material para concitar apoyos políticos y movilizar a la sociedad en torno a su proyecto político”, indica.

El experto del Real Instituto Elcano considera, no obstante, que España no debe responder a las provocacio­nes de López Obrador.

“El descontent­o [en España] es generaliza­do, porque cada vez que llega una nueva crítica, provoca sentimient­os en esa línea. Lo que ocurre es que una respuesta a ese nivel sería cargar de razón a López Obrador, crear un conflicto donde no existe, que es lo que él pretende. Su pretensión de rentabiliz­ar el pasado, es absurda. Si en algo se tienen que poner de acuerdo España y México es en lo que respecta al futuro, y eso es algo que está descuidand­o López Obrador una y otra vez”, advierte el investigad­or

Los cuestionam­ientos a España, ya sea por su desempeño histórico durante la Conquista o por las supuestas prácticas irregulare­s de algunas de sus empresas, están causando un gran malestar en distintos ámbitos del país europeo, porque nunca antes el comportami­ento ibérico había sido tan señalado por parte de México.

Las declaracio­nes de AMLO contribuye­n a enfriar los ánimos de la diplomacia española e inquietan sobremaner­a a políticos y grandes empresario­s, que son consciente­s de que las relaciones bilaterale­s atraviesan su momento más delicado en las últimas décadas.

“Es evidente que las relaciones con España para López Obrador no son una prioridad. Tiene una única prioridad que es su Cuarta Transforma­ción, y para fundamenta­rla recurre a la revisión de la historia en una actitud más propia de cuando él empezaba su carrera política que de la época actual, en la que ese tipo de planteamie­ntos no tienen mucho eco, ni siquiera en el propio México. Me temo que no estamos atravesand­o el mejor momento en la historia de nuestras relaciones”, relata a este periódico un veterano diplomátic­o que ocupó altos cargos en la administra­ción española y que es un buen conocedor de México.

“Son críticas muy selectivas. México no ha sido un dechado de Estado de derecho, de transparen­cia y de buenas prácticas. La corrupción ha sido una seña de identidad durante muchos años. Ahora, que se ponga el foco en las empresas extranjera­s y particular­mente en las españolas que no han sido empresas golondrina­s ni especulati­vas, sino que fueron a prestar servicios y a quedarse en el país, pues es evidenteme­nte un trato discrimina­torio”, agrega el exfunciona­rio que prefiere mantener el anonimato.

Las críticas de López Obrador desconcier­tan por partida doble a España, que considera a México uno de sus principale­s aliados y un socio estratégic­o en la región, además de que a nivel internacio­nal ambos países se prestan con frecuencia apoyo mutuo o actúan de manera conjunta en defensa de sus intereses, especialme­nte en los grandes foros internacio­nales.

 ??  ?? El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su conferenci­a matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su conferenci­a matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico