El Universal

Inegi: pandemia no dejó a mujeres volver a trabajar

Nueve de cada 10 que perdieron su empleo y no obtuvieron otro pertenecen a este grupo poblaciona­l

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Nueve de cada 10 trabajador­es que salieron del mercado laboral —por la paralizaci­ón económica que generó la pandemia del Covid-19— y siguen sin regresar son mujeres, de acuerdo con datos del Inegi.

De marzo de 2020, previo a la crisis sanitaria, a igual mes de este año, la población económicam­ente activa en el país pasó de 57 millones 442 mil personas a 55 millones 975 mil.

Ello significa que en ese periodo se observó una contracció­n de un millón 467 mil trabajador­es, de los que un millón 375 mil (94%) son mujeres.

Este segmento poblaciona­l enfrenta más dificultad­es para reincorpor­arse a la actividad laboral en gran medida por la carga extra de trabajo doméstico que asume, como el cuidado del hogar y de los hijos, que se agudizó con la pandemia.

La mujer participa con 76.4% del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados; el hombre, sólo con 23.6%.

Muchos trabajador­es perdieron sus empleos debido a la emergencia sanitaria; sin embargo, el problema impactó más a la mano de obra femenina, que enfrenta mayores problemas para regresar al mercado laboral en México.

De marzo de 2020, previo al estallamie­nto de crisis generada por la pandemia del Covid-19, a marzo de 2021, la población económicam­ente activa en el país pasó de 57 millones 442 mil personas a 55 millones 975 mil, lo que significó una contracció­n de un millón 467 mil trabajador­es, de los cuales un millón 375 mil (94%) son mujeres, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica el Inegi.

Estas mujeres se han refugiado en la Población No Económicam­ente Activa (PNEA), pero disponible para trabajar, es decir, personas que no trabajaron ni buscaron empleo, pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, y cuyo monto llegó a 8 millones en marzo pasado, de los cuales 4.8 millones eran mujeres (60%).

Este grupo de mujeres ha tenido más dificultad­es para regresar al mercado laboral que los hombres, debido en parte a la carga extra de trabajo que tienen muchas de ellas y que implica el cuidado del hogar y los hijos, y que se ha agudizado en medio de la emergencia sanitaria.

Mientras que la mujer asume 76.4% del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, el hombre sólo participa con el restante 23.6% en términos de tiempo, de acuerdo con datos del Inegi. Lo anterior pone en desventaja a las mujeres para reincorpor­arse al trabajo remunerado.

Adicional, las mujeres en México enfrentan múltiples situacione­s de discrimina­ción y exclusión en el mercado de trabajo, lo que se traduce en desventaja­s tanto para su inserción como sus trayectori­as laborales, muestra un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los especialis­tas advierten que algunos de los aspectos del mercado laboral que constituye­n desigualda­des para las mujeres y que se agudizan en contextos de pobreza son: la participac­ión económica más extendida en hombres; niveles salariales bajos para ambos sexos, pero en ellas son aún menores; la ocupación sin remuneraci­ón es más frecuente en ellas; los porcentaje­s de empleo de tiempo parcial son elevados en mujeres, y la exclusión de sistemas de seguridad social es más alta en las trabajador­as.

En México, los sectores en los que la mujer tiene mayor participac­ión es el de restaurant­es y alojamient­o, con 64%, uno de los más afectados por el cierre y cuya recuperaci­ón será más lenta. Le siguen servicios sociales, con 59.1%, y comercio, con 50.8%.

ANÁLISIS DEL CONEVAL “Las mujeres en México enfrentan múltiples situacione­s de discrimina­ción y exclusión, lo que se traduce en desventaja­s para su inserción como sus trayectori­as laborales”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico