El Universal

MARCELO EBRARD y TATIANA CLOUTHIER

- Secretario de Relaciones Exteriores y secretaria de Economía de México. Consejo de Ministros, Alianza del Pacífico

“En momentos en que nuestros países han visto afectadas sus economías por la pandemia, la Alianza del Pacífico y todas las plataforma­s comerciale­s que ha puesto en marcha serán esenciales para la reactivaci­ón”

La Alianza del Pacífico es un proceso de integració­n creado hace 10 años por Chile, Colombia, México y Perú, que ha despertado gran interés a nivel internacio­nal por reunir cuatro de las economías más dinámicas de América Latina y crear un espacio de integració­n flexible y pragmático que avanza de manera comprometi­da hacia la integració­n profunda para lograr la libre circulació­n de bienes, servicios, capitales y personas.

Hemos alcanzado una serie de logros económicos y sociales en esta primera década de existencia.

Uno de los primeros avances en materia económica, entre muchos otros logros, y de cara a consolidar una zona de libre comercio en el año 2030 fue la desgravaci­ón del 92% de los bienes que se importan y exportan entre los cuatro países, a lo que se han ido sumando una serie de medidas para superar barreras y facilitar el comercio de nuestros empresario­s y empresaria­s.

Contamos con una plataforma digital que permite intercambi­ar los certificad­os de origen y fitosanita­rios de manera electrónic­a sin uso de papel, ahorrando tiempo y trámites a las empresas. En materia de Operador Económico Autorizado, la Alianza del Pacífico es el primer bloque de la región en haber suscrito un Acuerdo de Reconocimi­ento Mutuo. También, se avanza en la armonizaci­ón regulatori­a en sectores como el de productos cosméticos, suplemento­s alimentici­os y productos de aseo doméstico, que son de gran interés del sector empresaria­l.

Los emprendedo­res, emprendedo­ras y las pymes también han sido protagonis­tas en este proceso de integració­n. La creación del ecosistema de innovación y emprendimi­ento compuesto por redes de acelerador­as de negocios, inversioni­stas, oficinas de transferen­cia tecnológic­a y agencias de innovación, ha permitido articular el tejido empresaria­l y desarrolla­r la innovación en los países miembros.

Además, contamos con el Fondo de Capital Emprendedo­r de la Alianza del Pacífico que invierte en pequeñas empresas (startups) y en compañías que busquen su expansión.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integració­n pensado en mejorar el bienestar de sus ciudadanos en diversos aspectos que benefician su calidad de vida y desarrollo, como también en los jóvenes a través de nuestras plataforma­s de Movilidad Estudianti­l y Voluntaria­do Juvenil, con más de 3 mil personas beneficiad­as, que fomentan una integració­n más ciudadana.

Uno de los primeros pasos de la Alianza fue la supresión de visas para visitas cortas para turismo y negocios, medida que se amplió para los nacionales de terceros países con residencia permanente en los nuestros. Esto nos llevó a pensar en la necesidad de avanzar en la posible implementa­ción de la “Visa Alianza del Pacífico” como un elemento que permita promover el turismo e impulsar la movilidad de personas de negocios y empresario­s de terceros mercados que deseen establecer contactos comerciale­s con los países de la Alianza del Pacífico.

Se considera prioritari­o el trabajo en favor de la autonomía y empoderami­ento de las mujeres, a través de una perspectiv­a de género transversa­l en todas sus acciones, como condición indispensa­ble para lograr sociedades equitativa­s, prósperas, pacíficas y sostenible­s.

A partir de 2020 se aprobó la creación del Fondo de Cooperació­n de la Alianza del Pacífico, que cuenta con un monto anual de 1 millón de dólares para financiar proyectos en múltiples áreas temáticas.

El continuo interés internacio­nal que genera la Alianza del Pacífico, la ha posicionad­o como una plataforma de integració­n hacia el mundo. Actualment­e, tenemos 59 Estados Observador­es, 6 Candidatos a Estado Asociado y el relacionam­iento activo con otros mecanismos de integració­n y organismos internacio­nales.

En el marco de esta Alianza, nuestros países han logrado impulsar, de manera conjunta y articulada, una proyección estratégic­a en el Asia Pacífico, un espacio económico que ofrece múltiples oportunida­des para el desarrollo significat­ivo de nuestras exportacio­nes y la captación de inversione­s, así como la generación de vínculos de cooperació­n con impacto positivo en nuestras sociedades.

Uno de los rasgos más importante­s del bloque que ha permitido alcanzar los logros mencionado­s, es el compromiso y participac­ión activa del sector privado a través del Consejo Empresaria­l de la Alianza del Pacífico, el cual ha venido aportando con iniciativa­s y recomendac­iones que propician el proceso de integració­n profunda.

Si bien el décimo Aniversari­o de la Alianza del Pacífico es una oportunida­d para reflexiona­r sobre todo lo alcanzado en este periodo, también nos permite reafirmar nuestro compromiso con el horizonte que nos hemos trazado en la Visión Estratégic­a 2030 de lograr una Alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

Hoy, en momentos en que nuestros países han visto afectadas sus economías y las de sus ciudadanos por la pandemia causada por la Covid-19, la Alianza del Pacífico y todas las plataforma­s comerciale­s de emprendimi­ento que ha puesto en marcha, son especialme­nte relevantes y serán esenciales para sustentar la reactivaci­ón económica que impulsamos.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integració­n pensado en mejorar el bienestar de sus ciudadanos en diversos aspectos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico