El Universal

Raúl Rodríguez

- RAÚL RODRÍGUEZ GRAN ANGULAR

Dé por hecho que hoy quedará sin fuero el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y que una mujer —casi es seguro que la hija de Félix Salgado Macedonio— será la candidata de Morena a la gubernatur­a de Guerrero.

Pasado el mediodía, la Cámara de Diputados —constituid­a en jurado de procedenci­a— dejará sin fuero al mandatario tamaulipec­o. Para hacerlo se requiere de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos, 251 si es que están presentes los 500 diputados que la conforman. Morena, por sí solo, tiene 256, lo que sugiere que parece inevitable el desafuero de García Cabeza de Vaca, quien podría ser detenido en cualquier momento por la FGR.

El retiro del fuero es prerrogati­va exclusiva de la Cámara de Diputados, aunque el artículo 111 constituci­onal que lo reglamenta dice que la declaració­n de procedenci­a debe comunicars­e a la Legislatur­a local “para que en el ejercicio de sus atribucion­es proceda como correspond­a”.

El proceder del congreso local aludido por el artículo 111 constituci­onal no implica anular o desacatar el desafuero, sino dar curso a la sustitució­n del mandatario, pues de otra manera incurriría en rebeldía, lo que podría dar lugar a que se recurriera al Senado para desaparece­r poderes en Tamaulipas.

A pesar de tales considerac­iones, la defensa de García Cabeza de Vaca insiste en el argumento de que la Legislatur­a tamaulipec­a tiene la última palabra sobre su desafuero.

Hasta ahora es un misterio si el gobernador estará en la sesión de la Cámara de Diputados, pero la posibilida­d real de que sea detenido hace pensar que no asistirá. Trascendió que ya está en McAllen, Texas, donde con frecuencia suele pasar la noche, pero se asegura que ayer ya no regresó.

La Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados dictaminó el miércoles la procedenci­a del desafuero que el pleno resolverá hoy, pero sólo por el delito de defraudaci­ón fiscal de 6.5 millones de pesos, infracción que es sancionada con prisión de tres a nueve años y posible libertad bajo fianza. Los otros dos delitos que le imputan, delincuenc­ia organizada y lavado de dinero, solo fueron acreditado­s parcialmen­te por la FGR ante esa instancia jurisdicci­onal. Sin embargo, podrían ser acreditado­s en el juicio penal que se siga en su contra.

Por lo que toca a Guerrero, se sabía hasta anoche que en la encuesta que resolverá hoy quién será la candidata de Morena a la gubernatur­a, si participar­á Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado

Macedonio a quien le fue retirada la candidatur­a por actuar con dolo para no presentar ante el INE su informe de gastos de precampaña. Se supo que, entre otras, también participar­án la senadora Nestora Salgado y Beatriz Mojica Morga, candidata a diputada.

Todo indica, que Morena perfila a Evelyn Salgado, en una especie de versión recargada de “los Juanitos”, práctica que inició AMLO desde el PRD en 2009, cuando el Tribunal Electoral negó a Clara Brugada la candidatur­a en Iztapalapa y se recurrió a un leal, Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, para que apareciera en la boleta y, tras ganar la elección, declinara, como lo hizo, a favor de Brugada.

Sobre esa lógica, lo que se pretende es que Evelyn gane con todo el poder de Morena en la entidad y deje en su padre el gobierno del estado: primero informalme­nte, acaso dándole la secretaría general de Gobierno; y después formalment­e, al cabo de dos años (para evitar que se convoque a nuevas elecciones), solicitar licencia y hacer de Félix, con el aval de la Legislatur­a local, gobernador sustituto por cuatro años.

Que Evelyn sea la candidata no es ilegal pero lo que se pretende al hacerlo es inmoral, lo que a nadie le importa en la real

politik, donde no se deja de buscar y recurrir a simulacion­es, intentar perpetuars­e detrás de bastidores como lo intentó Fox con Marta Sahagún o Calderón con Margarita Zavala, o de plano dejar a terceros el ejercicio del poder como lo hizo en Morelos Cuauhtémoc Blanco con su coordinado­r de asesores, José Manuel Sanz Rivera, y el líder del PES, Hugo Eric Flores.

Que Evelyn Salgado sea la candidata de Morena en Guerrero no es ilegal, pero lo que se pretende al hacerlo es inmoral, lo cual a nadie le importa en la real politik,

donde no se deja de recurrir a simulacion­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico