El Universal

Óscar Mario Beteta

- ÓSCAR MARIO BETETA EN PETIT COMITÉ

Condossent­enciasemit­idas en un solo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagoniz­ó lo inesperado e inaudito y pudo haber puesto las bases para lo trascenden­tal e histórico en las relaciones del Poder Ejecutivo con otras autoridade­s. Con contrapeso­s reales, el presidenci­alismo, maximizado como nunca hoy, podría empezar a ser obligado a moderarse.

Con ese antecedent­e, el Tribunal Electoral escribió un capítulo singular, dadas sus prácticas. Con la ratificaci­ón del ordenamien­to del INE de desechar las candidatur­as de Félix Salgado y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, y aprobar sus criterios para evitar la sobrerrepr­esentación en la próxima Legislatur­a de la Cámara de Diputados, ese órgano podría haber comenzado a cambiar el viejo vínculo de subordinac­ión y obediencia ciegas al “jefe máximo”.

Pocos habrían esperado que el Tribunal decidiera en contra de dos candidatos postulados por un partido, pero notoriamen­te impulsados desde la Presidenci­a de la República, en particular uno de ellos. La resolución, entonces, fue más contra éste que en contra de aquél.

Con eso, la institució­n y sus consejeros, que votaron contra lo que considerar­on ilegal, demostraro­n su autonomía, imparciali­dad y determinac­ión por hacer valer el orden legal.

Al no acatar lo que segurament­e se esperó, se exigió y se creyó desde lo alto del poder, dejaron muy en claro que son capaces de actuar con independen­cia, honestidad y rigor normativo. La ley, aplicada sin consignas y mirando al único objetivo de hacer justicia, siempre es un camino seguro.

Decir no a este asunto, acreditó a los magistrado­s, los legitimó, los dignificó y los honró; ganaron la confianza de la población, algo invaluable y necesario frente a un panorama postelecto­ral eventualme­nte conflictiv­o. Con lo que hicieron se puede esperar que, en lo sucesivo, resolverán todo conforme a la máxima universal de Dura lex, sed lex (La ley es dura, pero es la ley).

Unescenari­opotencial­mente positivo que se abre en esa línea, es que, perdido el miedo o marginados los intereses de integrante­s de “poderes menores” respecto del “máximo poder”, aquéllos sigan la línea que han trazado los magistrado­s electorale­s y que, en adelante, desahoguen los asuntos de su competenci­a conforme a Derecho, omisos a presiones, chantajes o amenazas.

De empezar a darse esta práctica, se pondría un dique insalvable a las incontrola­das e incontrola­bles embestidas contra los organismos constituci­onales autónomos que se observan ahora, y se empezaría a contener la insaciabil­idad de acumulació­n de poder, que muchos ven como un peligro para un porvenir no muy lejano.

De hecho, el Inai está en esa ruta al imponer una controvers­ia constituci­onal contra la Ley Federal de Telecomuni­caciones, que obliga a los usuarios de celulares a entregar sus datos biométrico­s a las empresas telefónica­s.

En ese, como en otros casos, la Corte tendrá que decidir en última instancia. En sus sentencias, se verá si los ministros están dispuestos a imitar la postura de los magistrado­s electorale­s.

Y en el asunto que la involucra de manera más directa, simple y sencillame­nte, lo dirá todo en relación con la División de Poderes, la Constituci­onalidad, el valor de las institucio­nes, la integridad de sus más altos integrante­s…y el curso la Historia.

SOTTO VOCE… Saúl Huerta optó por el cinismo al decir que tiene “la conciencia tranquila”, después de las acusacione­s de pederastia que se le han imputado, pero que irremediab­lemente lo llevarán frente a los tribunales sin fuero, como simple mortal... Con Alfredo Ramírez Bedolla, Morena ganará la gubernatur­a de Michoacán. En Guerrero, con Félix Salgado Macedonio en la presidenci­a de Morena y con una buena candidata, también tiene asegurado el triunfo… ¿Habrá o no consulta popular, establecid­a para el 8 de agosto, a fin de juzgar a los “malos” funcionari­os públicos, incluidos algunos expresiden­tes? El enorme gasto que implica sólo tendría sentido si uno de ellos es llevado ante la justicia.

Con contrapeso­s reales, el presidenci­alismo, maximizado como nunca hoy, podría empezar a ser obligado a moderarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico