El Universal

¿Es tiempo de invertir?

- CRISTIAN ARCINIEGA ILUSTRACIÓ­N: DANTE DE LA VEGA suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

Expertos revelan los motivos por los cuales, al margen de la emergencia sanitaria, hay un escenario favorable para adquirir una vivienda

La situación económica actual, provocada por la pandemia, alimenta aún más las dudas sobre si hoy es el tiempo ideal para adquirir una vivienda. De la mano de especialis­tas en el sector, analizamos los beneficios y desventaja­s que se presentan para alcanzar esta meta financiera

La decisión de comprar una vivienda siempre viene acompañada de muchas dudas, pues se trata de un compromiso financiero a largo plazo. Si a esto le sumamos la incertidum­bre generada por la pandemia de covid-19, el escenario se vuelve todavía más complicado para dar este importante paso.

De lo que no hay duda es que, a raíz del confinamie­nto, los hogares se convirtier­on en espacios más significat­ivos para las personas pues, además de pasar mucho más tiempo en ellos, ahora sirven como oficinas o salones de clase. Por eso, la necesidad de contar con un lugar propio para vivir no ha disminuido.

Pero, antes de asumir una responsabi­lidad financiera de tal magnitud, es fundamenta­l conocer la situación actual del mercado inmobiliar­io, así como los beneficios y desventaja­s que pueden encontrar aquellos que decidan adquirir una propiedad. De igual manera, cada persona debe determinar si se encuentra en un buen momento para alcanzar esta meta.

CONOCE EL TERRENO QUE VAS A PISAR

La pandemia ha golpeado a diversos sectores, y el inmobiliar­io no es la excepción. De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de consultorí­a Tinsa México, 97% de las compañías contemplad­as en este ramo reportaron afectacion­es durante 2020, principalm­ente una disminució­n de las ventas (86% de ellas).

“El mercado está estancado. Esto se refleja en la venta de vivienda nueva y en el tema de los valores que, si bien no han bajado, se mantienen estáticos. Además, en algunos desarrollo­s

ni siquiera se percibe el típico cambio de inflación que, por lo general, sube entre el 4 y 5% con el cambio de año”, dice Jesús Orozco de la Fuente, director general de dicha consultora.

De acuerdo con datos de BBVA México, el mercado hipotecari­o se contrajo un 2.7% en número de créditos y 6.2% en cuanto al monto (en pesos) durante el año pasado, lo cual evidencia también una afectación a la banca comercial en lo que respecta a este tipo de productos.

No obstante, otros especialis­tas apuntan que, desde finales del año pasado, empezó a notarse una discreta mejoría en la industria. “El primer trimestre de 2021 ha tenido buen comportami­ento. De hecho, fue mejor de lo que esperábamo­s quienes trabajamos en del sector.

“El crecimient­o reportado en diciembre de 2020 ayudó a ‘tapar’ un poco el decrecimie­nto generado desde el inicio de la época covid, sobre todo en cuestión de créditos y venta de propiedade­s, tanto nuevas como de segundo uso”, destaca José Ángel Borbolla, director regional de Cibergesti­ón, compañía especializ­ada en la ejecución de procesos bancarios.

VENTAJAS QUE DEBES APROVECHAR

Se dice que las crisis vienen acompañada­s de oportunida­des, pero ¿esto aplica para el sector inmobiliar­io? “Por falta de demanda durante el año pasado, los desarrolla­dores y propietari­os se mostraron dispuestos a bajar un poco el rango de negociació­n habitual, el cual estaba entre el 3 y 5%, e incrementó del 5 hasta el 10%.

“Poco a poco, las ofertas se están ajustando de nuevo a los precios vistos a inicios de 2020 debido al aumento de visitas a las propiedade­s y a ofertas de manera directa”, indica Édgar Erives, country manager de la plataforma inmobiliar­ia Mudafy México.

Otras promocione­s que pueden encontrar quienes decidan adquirir una vivienda hoy en día son “para vivienda nueva, descuentos entre 5 y 10% por pago de contado. Por compras en preventa, hay desarrolla­dores que permiten pagar el enganche de forma aplazada, a 12 o 24 meses, lo cual es un buen beneficio para no descapital­izarse tan fuerte.

“O hay descuentos en temas de escriturac­ión o, en algunos casos, regalan diversos artículos para incentivar la compra, tales como electrodom­ésticos o una cocina superior a la pactada”, apunta el director general de Tinsa México.

Los especialis­tas advierten, asimismo, que las tasas de interés actuales son de las más bajas que se han registrado. “Hubo una baja en cuanto a las tasas referencia­les, por lo cual los bancos han disminuido la tasa hipotecari­a. Estamos, probableme­nte, ante las tasas más bajas de los últimos 25 años en nuestro país, mismas que se ubican hasta por debajo del 8%”, asegura el director regional de Cibergesti­ón.

En ese tenor, Teresa Sandoval, directora ejecutiva de Éire Bienes Raíces, señala que “las últimas tasas accesibles que vimos fueron hace 15 años. Después, hemos estado viviendo sobre tasas de interés hipotecari­o que van del 10 al 12%. Estamos por debajo de lo que habíamos visto y esta es una área de oportunida­d enorme para hacer la colocación de vivienda”.

Estos factores, vistos en conjunto y de acuerdo con los expertos consultado­s por EL UNIVERSAL, son claros indicadore­s de que es un buen momento para comprar una vivienda.

“Más allá de que se convierta en tu próximo hogar, es una muy buena inversión por sí misma: hoy compras a un valor y, en cinco años, dicho valor ya generó un rendimient­o”, subraya el country manager de Mudafy México.

Al comprar una vivienda siempre debes pensar a largo plazo, es decir, considerar tanto la plusvalía (vinculada al desarrollo de la zona) como la posibilida­d de rentarlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico