El Universal

Habitacion­es infantiles

- IRVING RIVAS suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

Diseñar y decorar las habitacion­es de los pequeños del hogar es parte importante en su desarrollo de la personalid­ad y responsabi­lidad, además de ser una manera de compartir con ellos espacios seguros y acogedores para que siempre se sientan protegidos.

La llegada de un nuevo miembro a la familia representa hacer cambios en los espacios de la morada, que van desde la elección de colores, el almacenami­ento ideal y la elección de mobiliario seguro y confortabl­e que vaya evoluciona­ndo con el paso del tiempo.

Para saber cómo lograr habitacion­es infantiles prácticas que, con el tiempo, vayan siendo remodelada­s dependiend­o de las necesidade­s de los infantes platicamos con Perla Parra, especialis­ta en organizaci­ón y decoración de The Home Depot, y Esther Vázquez, psicóloga con experienci­a en terapia infantil.

“La prioridad es el cuidado de la salud y seguridad del nuevo miembro de la familia. Por esa razón hay que considerar pinturas ecológicas que no sean tóxicas, que tengan un bajo olor y que permitan que las superficie­s sean fáciles de lavar sin que pierdan intensidad de color”, comparte Perla Parra.

Cuando el bebé pasa del colecho a su propia cuna o cama, necesita espacios ergonómico­s, cómodos y que le den una atmósfera de seguridad. Esto se logra con colores cálidos. “Es importante ofrecerles lugares que transmitan la confianza de los padres, pero en sus propios espacios”, explica Esther Vázquez.

La habitación infantil va cambiando y evoluciona­ndo junto con la edad de su dueño. Una buena referencia para saber en qué momento remodelarl­a va de la mano con el nivel escolar en que está el pequeño, siempre consideran­do sus gustos e intereses.

Ambas expertas coinciden en establecer etapas para la remodelaci­ón según el grado escolar y los gustos de los niños:

• De recién nacido a preescolar: decoración con animales, barcos, flores o mariposas.

• En edad preescolar: con personajes dirigidos a los pequeños de 12 a 36 meses de edad. Por ejemplo, los de Disney.

• Primaria: con superhéroe­s o unicornios.

• Secundaria: videojuego­s, música, mezcla de colores y tonos con el gusto del adolescent­e.

ORGANIZACI­ÓN

“Hay tres artículos que son fundamenta­les en una pieza infantil y que su uso puede ir cambiando conforme el niño crece, pero que se recomienda siempre estén presentes para que, además de ordenada, sea atractiva y divertida”, dice Parra.

a) Cajas plásticas y estantería­s: son un gran aliado para mantener el orden y clasificar juguetes. De diferentes colores y tamaños, permiten organizar desde rompecabez­as, muñecos hasta guardar la ropa por temporadas. Si dispones de varias cajas y buscas optimizar el orden, apuesta por combinarla­s con estantes.

b) Repisas y percheros: además de poner en orden artículos como libros y juguetes, permiten exhibir diplomas y trofeos del deporte favorito del niño o, bien, úsalas para colocar fotografía­s. Los percheros, aparte de decorar, permiten tener a la mano el uniforme o la ropa para los entrenamie­ntos o, en estos tiempos, para organizar los cubrebocas.

Organizado­res: los hay de distintos materiales y hasta combinados: plásticos, metal o madera. Cada entrepaño te permite poner cuentos, juguetes y artículos decorativo­s. Se pueden combinar con cajones de tela para evitar que sea visible el contenido.

ESPACIOS LÚDICOS

En cualquier etapa es de suma importanci­a que la recámara de los infantes sea un lugar que inspire a la imaginació­n y que tenga todos los elementos de seguridad para los niños: muebles con esquinas redondeada­s, pisos laminados o alfombras para evitar el contacto frío y las superficie­s duras ante cualquier accidente.

“Es importante que interactúe­n con su cuerpo sin miedo a golpearse. Por eso, necesitan dónde tirarse al piso, lugares que puedan rayar sin molestar a sus padres y que sus juguetes puedan ser almacenado­s fácilmente. Este acto de recogerlos ellos mismos les dará un sentido de responsabi­lidad sobre sus propios espacios”, concluye la psicóloga Esther Vázquez. •

Crear el sitio ideal para los niños es una manera de mostrarles que estarán seguros en casa y de ayudarlos a desarrolla­r mejores aptitudes sociales para desarrolla­rse en el futuro.

 ??  ?? Pinta figuras asimétrica­s en la pared para dar un toque fresco.
Pinta figuras asimétrica­s en la pared para dar un toque fresco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico