El Universal

¡SÁCALE PROVECHO!

Existen diferentes maneras de obtener ingresos a través de un inmueble, tales como la renta de una habitación o un local comercial. Conoce a detalle cada una de estas opciones

- CRISTIAN ARCINIEGA suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

He aquí algunas sugerencia­s que puedes implementa­r en tu primera o segunda propiedad para generar ingresos extra en tiempos de incertidum­bre

La afectación económica a causa de la pandemia ha orillado a muchas familias a buscar fuentes de ingresos extra para sobrelleva­r esta situación. Si bien la venta de productos es una de las alternativ­as más prácticas, hay otras opciones que aportan buenos rendimient­os, como sacar provecho de un inmueble.

Ya sea a través de la renta del espacio completo, de una habitación u otra área de la propiedad o, bien, mediante el alquiler como local comercial o lugar para vacaciones, hay diversas maneras de obtener dinero adicional para cubrir el pago de la hipoteca u otros gastos.

“El mayor beneficio de optar por esta alternativ­a es, sin duda, tener un flujo de dinero que nadie te va a dar. Además de estabilida­d financiera, te brinda libertad para poder hacer diferentes cosas con tu inmueble”, señala Luis Mendoza Reyes, director de Luis Mendoza and Associates de Century 21 Award.

HABITACION­ES EN RENTA

Expertos en temas financiero­s coinciden en que los bienes raíces son una inversión segura, pues adquieren plusvalía y dejan un buen retorno de inversión, además de que permiten obtener ingresos extra en momentos difíciles como los que atravesamo­s actualment­e.

Una de las opciones más comunes es la renta del inmueble. Si se trata del lugar en el que vives, puedes alquilar una habitación a estudiante­s o profesiona­les jóvenes durante periodos largos, o por estancias cortas a turistas por medio de plataforma­s digitales como Airbnb.

“Para que sea atractivo, es importante que tenga buena ubicación y que haya demanda, es decir, que lo quieran rentar. Toma en cuenta que, en un principio, vas a invertir dinero para equiparlo con una cama, un sillón o una televisión, para que el huésped se sienta cómodo”, dice el especialis­ta en temas inmobiliar­ios.

Rentar otras áreas de la propiedad, como el garaje o el jardín, también es una buena idea. Si cuentas con un lugar de estacionam­iento libre, puedes ofrecerlo a un vecino o conocido para obtener una ganancia adicional. Sin embargo, es importante que sea una persona de confianza porque, por lo regular, debes darle las llaves de la cochera.

Quienes disponen de un patio o jardín amplio tienen la opción de alquilarlo para fiestas infantiles o reuniones pequeñas. De igual manera, puede utilizarse para que se impartan clases de yoga o pilates durante las mañanas o tardes. Otra opción es que ahí se ofrezcan talleres creativos a niños o adultos mayores.

SPOT PARA VACACIONIS­TAS

La adquisició­n de un segundo inmueble con fines de inversión es otra alternativ­a común. “Si se tienen los recursos, es recomendab­le comprar una propiedad extra ya que, de esta manera, es posible separar el patrimonio del negocio. En caso de haber algún problema en el futuro, no se pone el inmueble en el que viven en una situación de riesgo”, puntualiza el consultor de bienes raíces.

Contar con una vivienda adicional abre la puerta a poder rentarla como lugar para vacaciones, ya sea de manera completa o por habitacion­es, así como por estancias cortas o periodos largos. Para ello, es necesario destinar un presupuest­o para acondicion­ar el espacio con todo lo necesario.

El factor clave para que tu inmueble resulte atractivo es su ubicación, y esto no solo se refiere a que esté localizado en un sitio turístico de alta demanda (como Tulum, Mérida, Mazatlán, Los Cabos o San Miguel de Allende), sino que se encuentre cerca de restaurant­es, supermerca­dos, playas y vialidades de fácil acceso.

“Para que llegue un flujo de dinero necesitas tener el espacio alquilado constantem­ente. Muchas propiedade­s que se rentan en áreas turísticas registran una ganancia de alrededor del 9% de manera mensual, después del pago de la hipoteca, predial y otros gastos”, indica Luis Mendoza Reyes.

De acuerdo con una encuesta reciente de la plataforma Airbnb, sus socios utilizan los ingresos obtenidos por el alojamient­o para liquidar facturas importante­s. Durante la pandemia, por ejemplo, tres de cada 10 anfitrione­s en Estados Unidos destinaron las ganancias para pagar el alquiler o la hipoteca del inmueble, mientras que una cuarta parte de ellos hicieron uso del dinero para cubrir sus deudas.

CON VISIÓN DE NEGOCIO

Dentro de tu propiedad, también es posible acondicion­ar un espacio para alquilarlo como local comercial o bodega. No obstante, antes de dar este paso, debes revisar el uso de suelo de la vivienda y, en caso de ser necesario, cambiarlo a un uso mixto (habitacion­al y comercial) para evitar tener problemas legales, así como para poder preparar un contrato de arrendamie­nto para separarlo del inmueble.

“Si usas tu propia vivienda, hay posibilida­d de obtener mayores ganancias debido a que no tienes que pagar renta. Además del permiso de uso de suelo, es fundamenta­l considerar la demanda de la zona, es decir, optar por un negocio que se necesite en esa área y no haya. Por ejemplo, una papelería, lavandería o un lugar de comida”, apunta el director de Luis Mendoza and Associates de Century 21 Award.

Hoy en día, los negocios de primera necesidad (como farmacias, consultori­os médicos, tienda de abarrotes y restaurant­es) tienen mejor resultado que otros. Toma en cuenta, además, que el alquiler de un local comercial suele ser más elevado que el de un espacio para uso habitacion­al. Considera estas alternativ­as para hacer frente a la crisis y haz de tu vivienda una herramient­a efectiva para obtener ingresos extra.

Siempre digo que se debe comprar un abrigo durante el verano. Ahora mismo es el tiempo perfecto para los inversioni­stas, ya que las tasas de interés han bajado mucho en México y se encuentran entre el 7 y el 8%”

Luis Mendoza Reyes, director de Luis Mendoza and Associates de Century 21 Award.

 ??  ?? Fuente: Encuesta ‘Intereses Inmobiliar­ios de los Mexicanos para 2021’, efectuada por el portal inmobiliar­io Vivanuncio­s.
Fuente: Encuesta ‘Intereses Inmobiliar­ios de los Mexicanos para 2021’, efectuada por el portal inmobiliar­io Vivanuncio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico