El Universal

Latinos impulsan crecimient­o de propietari­os de vivienda

PARA LOS EXPERTOS, una de las cosas más importante­s cuando inviertes en bienes raíces es la plusvalía.

- AGENCIA EFE suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

A pesar de la pandemia y de sus repercusio­nes económicas, los latinoamer­icanos aumentaron, por sexto año consecutiv­o, la tasa de propiedad de casa en Estados Unidos, reveló un estudio divulgado por la Asociación Nacional de Profesiona­les Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP, por sus siglas en inglés).

“A pesar de los vientos en contra, los latinos impulsaron el crecimient­o de la propiedad de hogares en Estados Unidos. Esto fue especialme­nte importante en 2020 porque la vivienda, más que cualquier otro sector, sacó al país de la recesión inducida por el coronaviru­s”, aseguró en la presentaci­ón del informe Gary Acosta, cofundador y director ejecutivo de la NAHREP.

Durante la década más reciente, los latinos han representa­do más del 50% del crecimient­o de la propiedad de vivienda en EE. UU.

El reporte señala que, con una edad promedio de 29.8 años, los latinos son casi 14 años más jóvenes que la población blanca no hispana que invierte en bienes raíces.

El año pasado, casi la mitad (43,6%) de los compradore­s de inmuebles latinoamer­icanos tenían menos de 34 años en comparació­n con el 37,3% de la población general.

Asimismo, se destaca que debido a la “sobrerrepr­esentación de este grupo en la industria de servicios”, la tasa de desempleo anual para el sector en 2020 fue de 10,4%, el promedio anual más alto desde 2011.

Las mujeres latinas se vieron afectadas el año pasado con la tasa de desempleo más alta respecto a cualquier otro grupo y aún no se han recuperado por completo, advierte el estudio. Esto se suma a que ellas enfrentan la mayor diferencia salarial en la Unión Americana, que es de 55 centavos por cada dólar que se paga a los hombres blancos no hispanos.

La investigac­ión cita al portal inmobiliar­io realtor.com, según el cual la falta de inventario de hogares asequibles sigue siendo la barrera número uno para promover la propiedad de vivienda hispana sostenible.

La publicació­n analizó las 10 principale­s áreas estadístic­as metropolit­anas donde los latinos compraron la mayoría de las casas en 2019. El inventario de inmuebles cayó un promedio de 50,6% en los vecindario­s suburbanos y 26,6%, en los urbanos.

Sin embargo, “una sólida ética de trabajo elevó a los compradore­s de casa latinos a cifras casi récord” en 2020, afirmó Sara Rodríguez, presidenta nacional de la NAHREP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico