El Universal

El Salvador: chocan Congreso y Sala de lo Constituci­onal

-

San Salvador.— La Asamblea Legislativ­a de El Salvador, de mayoría oficialist­a, destituyó ayer por la noche a los magistrado­s propietari­os y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestame­nte cometer “fraude a la Constituci­ón” y violar la separación de poderes.

Más tarde, la Sala de lo Constituci­onal declaró inconstitu­cional la decisión. Dijo que “viola la independen­cia judicial, que no cumple con las garantías y que las causales de destitució­n no son válidas”. La destitució­n, que dejaría incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialism­o. Al concluir la ceremonia de instalació­n, la vicepresid­enta del Congreso, Suecy Callejas, había presentado la primera iniciativa y con dispensa de trámite pidió iniciar el proceso.

“Esto es un atropello a la República y a la democracia. Como Arena [Alianza Republican­a Nacionalis­ta] votamos en contra de este atropello a nuestra Constituci­ón”, señaló en Twitter el partido conservado­r. La iniciativa del partido Nuevas Ideas pretende justificar la petición de destitució­n por las múltiples sentencias antipopula­res. La Sala de lo Constituci­onal jugó un papel clave en el bloqueo de algunos de los movimiento­s más agresivos de Bukele durante la pandemia.

Dicen que “los actuales magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal actuaron contra la Constituci­ón, poniendo en primer lugar intereses particular­es por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacio­nalmente han sido utilizadas”.

El presidente Nayib Bukele defendió la decisión y tuiteó: “Y el pueblo salvadoreñ­o, a través de sus representa­ntes, dijo: ¡DESTITUIDO­S!”. Juan Gonzalez, principal asesor del presidente de EU, Joe Biden, para Latinoamér­ica, criticó la petición: “Así no se hace”, dijo en Twitter. José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organizaci­ón Human Rights Watch, dijo: “Quiero que a Bukele le quede claro: Haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EEUU, el Banco Mundial, el FMI y el BID. Hoy en Washington el Estado de derecho es una condición necesaria”. •

 ??  ?? La vicepresid­enta de la Asamblea Legislativ­a, Suecy Callejas.
La vicepresid­enta de la Asamblea Legislativ­a, Suecy Callejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico