El Universal

Pega ley de publicidad a Cofece y a las agencias

Expertos y organizaci­ones consideran que más allá de regular el mercado, trae un mensaje de presión y control en venta de pautas; puede vulnerar las facultades de la comisión, añaden

- CARLA MARTÍNEZ Y HORACIO JIMÉNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Ley de Transparen­cia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contrataci­ón de Publicidad impactará a las agencias de publicidad y medios de comunicaci­ón, aseguraron organizaci­ones empresaria­les y de la sociedad civil, así como expertos.

Señalaron que la ley está destinada a dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues, segurament­e, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) interpondr­á una controvers­ia constituci­onal para defender sus facultades.

Gabriel Richaud, director General del Interactiv­e Advertisin­g (IAB) México, asociación que agrupa a las empresas de publicidad interactiv­a, señaló que, desafortun­adamente, no hubo interlocuc­ión con el Legislativ­o, por lo que ahora queda esperar y tratar de conversar con las autoridade­s sobre la discusión de los reglamento­s correspond­ientes.

“El problema es que la gran mayoría, el gran volumen de medios locales mexicanos, no tiene acceso directo a los tomadores de decisiones en las marcas. Eso pone en riesgo automática­mente a todos los medios locales y los de menor infraestru­ctura para ser considerad­os en los medios publicitar­ios”, recalcó.

La Cámara de Diputados aprobó la ley en la madrugada del sábado, con base en una minuta recibida del Senado, presentada

94,115 MILLONES DE PESOS invirtiero­n las empresas durante 2019 en pautas publicitar­ias en el país.

por el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, la cual busca acabar con el “doble” cobro que hacen las agencias de publicidad en la contrataci­ón de anuncios.

El dictamen describe que las agencias de publicidad cobran doble, primero a los anunciante­s por la venta de espacios, así como otra comisión a los medios de comunicaci­ón por esa reventa con márgenes de ganancia.

Sin embargo, no describe qué autoridad será la responsabl­e de la aplicación de la ley, pero ordena que las denuncias derivadas de sus disposicio­nes se sustancien y procesen por la Cofece, de conformida­d con los procedimie­ntos en la Ley Federal de Competenci­a Económica.

De manera paralela, los expertos considerar­on que, más allá de combatir los monopolios y regular el mercado, la ley enviada al Ejecutivo para su promulgaci­ón es un mensaje de “presión” y que busca “controlar” a las agencias y a los medios de comunicaci­ón en la venta de pautas.

En opinión de Miguel Flores

Bernés, experto en competenci­a económica, la forma en que se atiende el tema de publicidad sólo deja ver que quien asesora a Monreal “leyó un librito de competenci­a, pensó que le entendía, y que podía hacer una ley. Es un sinsentido total”.

Sin embargo, dijo que hay un tema con las agencias de publicidad que puede distorsion­ar el negocio, al contar en algunos casos con cláusulas que negocian con medios de comunicaci­ón, cobrándole­s comisiones, pago adicional al que hacen las empresas que contratan la publicidad.

Al respecto, Ernesto Piedras, presidente de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), explicó que antes de la ley se daba una suerte de competenci­a desleal, porque las agencias de publicidad compraban grandes volúmenes y ocultaban informació­n para ambas partes, es decir, el medio de comunicaci­ón y el adquirente del anuncio.

“Era una doble ganancia para estas agencias, y en otros países como Reino Unido está muy moBureau nitoreado”, subrayó. “Como el intermedia­rio es el único que tiene informació­n de cuánto pagaría la empresa y en cuanto vendería el medio, la manipula”.

Previo a la aprobación de la ley, la Asociación de Internet MX (AIMX) expresó que la iniciativa “retrasaría los procesos de digitaliza­ción de los medios que hoy dependen de la comerciali­zación de sus sitios web y de la venta programáti­ca para su subsistenc­ia”.

La AIMX, junto con la Alianza por el Valor Estratégic­o de las Marcas (AVE), el Consejo de Investigac­ión de Medios (CIM) e IAB México coincidier­on en que se afecta a los medios de comunicaci­ón y otros agentes imprescind­ibles en la cadena de valor, pues “la publicidad permite el acceso gratuito a los contenidos”.

Las organizaci­ones señalaron que en 2019 se invirtiero­n 94 mil 115 millones de pesos en el país en pautas publicitar­ias. En otros mercados, la autorregul­ación “es y ha sido la vía más adecuada para asegurar la rendición de cuentas de la industria”.

Presión a Cofece

Michel Hernández, abogado experto en telecomuni­caciones y regulación, advirtió que la ley trae el riesgo de vulnerar facultades de la Cofece.

“La reforma aprobada regula un mercado en materia de prácticas anticompet­itivas, que toca tanto a servicios digitales como servicios de publicidad en radio y televisión. Eso, desde mi perspectiv­a, es una atribución que constituci­onalmente le correspond­e tanto a Cofece como al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT)”, dijo.

Miguel Flores Bernés añadió que la Cofece no está diseñada para organizar el mercado de publicidad y evitar que las agencias revendan espacios que hayan comprado.

“Su función es perseguir las prácticas monopólica­s, evitar concentrac­iones ilícitas, pero no aplicar una ley que no tiene ni pies ni cabeza”, recalcó. •

 ??  ?? Expertos ven afectacion­es en los medios de comunicaci­ón, pues la iniciativa retrasaría el proceso de digitaliza­ción.
Expertos ven afectacion­es en los medios de comunicaci­ón, pues la iniciativa retrasaría el proceso de digitaliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico