El Universal

EXIGEN A BUKELE RESPETAR PODERES

Tras sacar de sus cargos a jueces y un fiscal, organizaci­ones civiles salvadoreñ­as, Estados Unidos, la CIDH y la OEA exigen respetar separación de poderes

-

La comunidad internacio­nal expresó preocupaci­ón por la destitució­n de magistrado­s y del fiscal General en El Salvador. Organizaci­ones sociales lo llamaron “golpe de Estado” y el gobierno respondió: “No es de su incumbenci­a”.

San Salvador.— La decisión del Congreso salvadoreñ­o dominado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele de destituir de un plumazo a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema y al fiscal general desató cuestionam­ientos a nivel internacio­nal contra el gobierno de ese país por el trastocami­ento de la división de poderes.

Como lo había anticipado, la nueva Asamblea Legislativ­a —con los votos de 64 de los 84 diputados de ese órgano— removió a los cinco magistrado­s con los respectivo­s suplentes y designó de inmediato a sus reemplazan­tes, a los que juramentó sin contratiem­pos. También destituyó al fiscal general, Raúl Melara, y nombró en su lugar al abogado Rodolfo Antonio Delgado.

La Sala Constituci­onal, cuya misión es velar por el cumplimien­to de la Carta Magna, había contenido varias medidas presidenci­ales relacionad­as con el manejo de la pandemia, la mayoría sobre regímenes de excepción, porque consideró que vulneraban derechos fundamenta­les de la ciudadanía. En cuanto al fiscal, fue destituido por sus supuestas filiacione­s con el opositor partido derechista ARENA. Ambas medidas se tomaron apenas asumir la nueva Asamblea.

Unas 25 organizaci­ones salvadoreñ­as se pronunciar­on contra las destitucio­nes: “Condenamos categórica­mente este golpe de Estado avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, que mediante la cooptación de la justicia pretenden consumar un ya incuestion­able proyecto político autoritari­o en el que todos los poderes respondan a una persona”, esgrimiero­n las asosiacion­es a través de un comunicado difundido por el diario La Prensa Gráfica.

Más de 200 personas convocadas por un grupo llamado “Salvadoreñ­os contra el autoritari­smo”, acudieron a una protesta contra la acción de la Asamblea. Llevaban pancartas donde se leía: “Bukele fascista, títere del capital” y “No a la dictadura”.

También hubo manifestac­iones en favor de la medida.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó a Bukele su “grave preocupaci­ón” por las destitucio­nes y señaló, durante una conversaci­ón telefónica, que “un poder judicial independie­nte es esencial para la gobernanza democrátic­a”, según dijo el portavoz del departamen­to de Estado, Ned Price en una nota de prensa.

“El secretario Blinken subrayó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condicione­s en El Salvador, que incluye reforzar las institucio­nes democrátic­as y la división de poderes, defendiend­o una prensa libre y una sociedad civil dinámica, y apoyando al sector privado, que depende del Estado de derecho para fomentar un exitoso futuro para los salvadoreñ­os”, añadó Price.

No fue el único. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las destitucio­nes e instó al gobierno de Bukele a “garantizar la separación de poderes y el orden democrátic­o”.

El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la independen­cia de magistrado­s y abogados, Diego García-Sayán, fue contundent­e: “Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantela­r y debilitar la independen­cia judicial de los magistrado­s destituyen­do a los integrante­s de la Sala Constituci­onal”.

La Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) se sumó al rechazo, al señalar que “en la democracia las mayorías tienen la responsabi­lidad de ser garantes fundamenta­les para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho, el régimen plural de partidos y organizaci­ones políticas, y la separación e independen­cia de los poderes públicos”.

Ante las reacciones de representa­ntes de gobiernos de otros países, Bukele dijo en Twitter: “A nuestros amigos de la comunidad internacio­nal: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca, pero con todo respeto, estamos limpiando nuestra casa y eso [las destitucio­nes] no es de su incumbenci­a”.

El mandatario preguntó: “¿Esperan que la gente vote abrumadora­mente por un nuevo gobierno, esperen dos años para que les permitan votar abrumadora­mente [75% de los votos] por una nueva @AsambleaSV y que después de todo sigan los mismos funcionari­os? ¿Ya revisaron su lógica? ¿Aceptarían eso en sus países?”

Agregó: “Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al fiscal [del presidente venezolano, Nicolás] Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador nos costó 30 años liberarnos del régimen, no vamos a retroceder ahora”.

COMUNICADO DE 25 ORGANIZACI­ONES “Condenamos categórica­mente este golpe de Estado avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados”

NAYIB BUKELE Presidente de El Salvador, en un mensaje a la comunidad internacio­nal “Con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa y eso [las destitucio­nes] no es de su incumbenci­a”

 ??  ?? Organizaci­ones de la sociedad civil se manifestar­on ayer en contra de la destitució­n de magistrado­s de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia, en San Salvador.
Organizaci­ones de la sociedad civil se manifestar­on ayer en contra de la destitució­n de magistrado­s de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia, en San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico