El Universal

Los Hades y sus calles manchadas de sangre

- HÉCTOR DE MAULEÓN EN TERCERA PERSONA

3 de agosto de 2020. Los agentes de Seguridad Física de Pemex José Guadalupe Pacheco, Leopoldo Felipe Guerrero, Óscar Valentín Reyes y Eugenio Cruz Mora se despidiero­n de sus familias por última vez.

A bordo de una camioneta de la subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a iniciaron un patrullaje de vigilancia en los ductos de Pemex cercanos a la comunidad de Cazadero, en San Juan del Río, Querétaro.

Esa madrugada fueron emboscados y rafagueado­s con armas de alto poder por los tripulante­s de varias camionetas.

Los atacantes fueron identifica­dos como miembros del grupo criminal conocido como Los Hades, los mismos que meses antes habían intentado rescatar a dos hombres detenidos en posesión de armas, y habían abierto fuego contra policías estatales, hiriendo de gravedad a dos de ellos.

A partir de 2018, el grupo conocido como Los Hades, La Nueva Empresa o El Cártel de Palmillas ha logrado consolidar un rosario de actividade­s criminales precisamen­te en Palmillas, Querétaro, y ha tendido redes criminales en zonas del Estado de México, así como en los municipios hidalguens­es de Huichapan, Nopala,

Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpa­n.

En su lista de delitos figuran el robo de hidrocarbu­ros, el narcomenud­eo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto, según reportes de actividad delincuenc­ial elaborados por los gobiernos de Querétaro e Hidalgo.

En abril de 2019 fue ejecutado Biliulfo Garfías Arreola, El Tito o El Michoacano, líder de una célula de huachicole­ros y narcomenud­istas

El grupo ha tendido redes criminales en zonas del Estado de México, así como en municipios hidalguens­es

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico