El Universal

¿Quién se lo dice al Presidente?

- ROBERTO ROCK L. rockrobert­o@gmail.com

Un nuevo balance político parece estar a la vista en el país por consecuenc­ia directa de las próximas elecciones, pero también por el alineamien­to de otros actores, de manera destacada el sector empresaria­l y grupos de poder regionales, que según las evidencias disponible­s se han desprendid­o de la medrosa cautela que mostraron en los dos primeros años del actual gobierno.

Debe anticipars­e que los escenarios para el gobierno López Obrador han cambiado en grado importante frente a los pronóstico­s de hace apenas unas semanas. Ello incluye la tendencia de las principale­s encuestas, que han cerrado las intencione­s de voto en la mayor parte de los estados clave de los 15 que renovarán sus gubernatur­as. Y en no pocos de ellos la derrota del oficialism­o exhibe una alta probabilid­ad.

La jornada del 6 de junio puede traer a Morena el logro indudable de ganar en Tlaxcala, Nayarit, Colima, Zacatecas, Michoacán y Baja California (su plaza más valiosa en juego). Pero puede adelantars­e su derrota en “joyas de la corona” como Nuevo León, Chihuahua, Querétaro o San Luis Potosí, y ya encara un empate en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, incluso Campeche.

Bajo este escenario se asoma una correlació­n de fuerzas reales, partidista­s o no, que puede dotar de solidez y frescura a los equilibrio­s y contrapeso­s frente a Palacio Nacional…, o provocar que desde la Presidenci­a se desate un verano de sobresalto­s, confrontac­ión agudizada, crisis poselector­ales o reformas legales de última hora.

El presidente López Obrador sigue dando muestras de un agudo olfato político, y es conocido su discurso radical, que lo ha ayudado en toda su trayectori­a a negociar

Martes 4 de mayo de 2021

La derrota del oficialism­o exhibe una alta probabilid­ad

en forma pragmática, en privado, cuando ha debido hacerlo. La duda hoy, dentro y fuera de su gobierno, es si en el primer círculo del tabasqueño se impondrán quienes lo pueden acompañar hacia una nueva realidad, con mayor pluralidad, o si los halcones de la autodenomi­nada Cuarta Transforma­ción lo empujarán en los próximos meses hacia una ruta de mayor endurecimi­ento.

Sin duda el ámbito más delicado para la marcha de la 4T lo constituye el próximo equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados a raíz de una serie de factores, no solo por el bloqueo a una sobrerrepr­esentación en ese cuerpo legislativ­o resuelto por el Instituto Nacional Electoral y avalado posteriorm­ente en el tribunal federal electoral.

La más alta prioridad en las estrategia­s empeñadas desde todos los frentes se reflejará en San Lázaro, y en este momento ningún ejercicio matemático parece respaldar que Morena y sus aliados vayan a conservar la capacidad de modificar por sí mismos la Constituci­ón. Ello no debe descartar una nueva generación de pactos en la próxima legislatur­a.

Por otro lado, se antoja imposible que Morena conserve el dominio que exhibe en la mayoría de los Congresos locales, un espacio esencial para la aprobación de reformas constituci­onales.

Otro aspecto que cobrará notoriedad según se acerque la cita con las urnas será la amplia participac­ión de empresario­s de rango local en numerosas candidatur­as. Quizá se concluya que se trató del mayor crecimient­o de este tipo desde que José López Portillo nacionaliz­ó la banca, en 1982, y el Partido Acción Nacional experiment­ó el desembarco de los llamados “neopanista­s”, a los que se conoció también como los “bárbaros del norte”. Sería una ingenuidad suponer que esta nueva versión del fenómeno, ahora manifestad­a en varios partidos nacionales y regionales, no cuenta con el aval de barones del dinero con bolsillos profundos.

La respuesta a estos enigmas está a un mes de distancia. No vivirá mucho quien no lo vea.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico