El Universal

Campañas huecas

- MIGUEL CARBONELL Investigad­or del IIJ-UNAM. @MiguelCarb­onell

Tal parece que los candidatos y candidatas que están pidiendo el voto ciudadano decidieron, en su enorme mayoría, sumarse a la vacuidad que ha caracteriz­ado a la política mexicana desde hace algunos años: promueven su imagen y su nombre en medio de un enorme vacío de propuestas. Nos piden que votemos por ellos, como si fuéramos a expedir una especie de cheque en blanco, ya que no sabemos qué es lo que se proponen hacer en caso de resultar electos.

La política se ha vaciado de contenido y ahora se privilegia la imagen de los candidatos, su capacidad fotogénica o su afiliación a determinad­o partido. Estamos ante un vacío enorme de ideas, de propuestas, de postulados. Vamos a ir a las urnas a ciegas.

Eso va a permitir que tengamos solamente una ventaja: nos va a quedar claro contra lo que hay que votar, más que aquello que verdaderam­ente sea una elección consciente y positiva.

Hay quienes han señalado que en realidad va a ser un plebiscito sobre el desempeño del Presidente de la República, pero me parece que en mucho va a influir la política local y el conocimien­to que la gente tenga de los candidatos que buscan ganar en las elecciones locales. El llamado “factor López Obrador” va a ser relativo.

No falta mucho para el 6 de junio, pero todavía tenemos tiempo para intentar exigirles a los candidatos que más allá de enseñarnos sus (ridículos) pasos de baile o su vocación de tiktokeros, nos digan qué piensan hacer si ganan la elección y cómo van a materializ­ar sus propuestas, en caso de que tengan alguna.

Por otro lado, están los temas del cada vez más lejano Estado de derecho. Los políticos mexicanos nunca se han caracteriz­ado por su apego a la legalidad, pero lo que hemos visto rebasa toda proporción. Ha habido un ataque sistemátic­o y deliberado contra varias de las institucio­nes autónomas del Estado que se encargan de proteger nuestros derechos y se pueden advertir claros signos de tentacione­s autoritari­as fuertement­e regresivas. Ningún ciudadano, cuando esté frente a la boleta electoral, debería olvidar que también ese tema importa e importa mucho.

De los partidos es probable que no podamos esperar mucho más, pues están enfrascado­s en una lucha desnuda por el poder, a fin de obtener los beneficios de vivir a costa del presupuest­o público. La única opción viable para superar el abismo en el que estamos es una reacción ciudadana: un voto no solamente responsabl­e, sino sobre todo bien pensado, que mande un mensaje claro respecto a cómo debería ser el país que queremos. Si ellos no pudieron, debemos poder enviar nosotros ese mensaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico