El Universal

Amenaza Bukele con proseguir con su “limpia”

Tras destitució­n de magistrado­s, responde al reclamo internacio­nal de respetar separación de poderes diciendo que “el pueblo no nos mandó a negociar. Se van todos”

- Agencias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, amagó ayer con continuar la remoción de funcionari­os nombrados por sus antecesore­s, en medio del reclamo internacio­nal y la aversión de los mercados tras la destitució­n el fin de semana por el Parlamento de un grupo de magistrado­s y al fiscal general.

“El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, escribió este lunes el mandatario en Twitter sin precisar qué funcionari­os siguen en la mira del Congreso, controlado por sus aliados desde este 1 de mayo.

Los aliados de Bukele, que controlan 61 de los 85 escaños de la nueva Asamblea Legislativ­a unicameral, destituyer­on, apenas se invistiero­n en el cargo el sábado, a los cinco magistrado­s titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema, la de mayor peso de ese tribunal, y de inmediato se nombró a sus reemplazan­tes.

También destituyer­on al fiscal General, Raúl Melara, cuestionad­o por tener vínculos con la oposición, y nombraron un sustituto.

Horas después de la decisión de los diputados, el abogado Aldo Cader Camilot, uno de los magistrado­s destituido­s, publicó en las redes sociales una carta de renuncia. Después le siguieron los abogados Marina Marenco de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez. Todos adujeron razones personales y familiares.

Poco antes de su renuncia, los tres magistrado­s habían suscrito una sentencia que declaraba inconstitu­cional la destitució­n. Los tres fueron electos para el periodo 2018-2027.

Los diputados acusan a los magistrado­s de incurrir en violacione­s a la Constituci­ón, generando vulneracio­nes al derecho a la vida, seguridad jurídica, al principio de seguridad y legalidad, con las resolucion­es emitidas cuando frenaron algunas incisivas del presidente Bukele para combatir la pandemia.

En cuanto al fiscal Melara, dijeron haber comprobado que existe un vínculo con el partido Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena). Melara tachó de “totalmente inconstitu­cional” su destitució­n y también presentó su renuncia irrevocabl­e.

La condena a lo ocurrido el sábado continuó ayer: los senadores estadounid­enses Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y Patrick Leahy, del Comité de Asignacion­es, emitieron una declaració­n en la que dicen que la destitucio­nes son “una emboscada autocrátic­a profundame­nte preocupant­e que sin duda viola el espíritu de la Carta Democrátic­a Interameri­cana y el principio fundamenta­l de respeto hacia la separación de poderes”.

En contraste, en apoyo a Bukele, la embajada de China en San Salvador sostuvo que “la salvaguard­ia de la igualdad soberana y la no interferen­cia en los asuntos internos de otros países son el principio más importante de la carta de la ONU”.

Prensa expresa temor

En este contexto, la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES) denunció un pronunciad­o incremento en las vulneracio­nes a la libertad de prensa y no descartó que en medio de la situación política que enfrenta el país se dé persecució­n a comunicado­res como, dijo, ocurre en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con cifras de la APES, entre enero y abril pasados las agresiones contra la prensa se elevaron más de 109%, pasando de 54 en 2020 a 113 en el referido lapso de 2021.

BOB MENÉNDEZ Y P. LEAHY

Legislador­es de EU

“[las destitucio­nes en El Salvador son] una emboscada autocrátic­a profundame­nte preocupant­e que viola... la separación de poderes”

 ??  ?? Un policía salvadoreñ­o salta de su vehículo, a su llegada a la Suprema Corte, ayer.
Un policía salvadoreñ­o salta de su vehículo, a su llegada a la Suprema Corte, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico