El Universal

Tragedia, caos y dolor

-

En la manera en que una ciudad reacciona ante una emergencia se puede conocer si los trabajos de planeación y de respuesta están actualizad­os, y pensados en atender a la población, o simplement­e se actúa conforme evoluciona­n los hechos.

La noche del lunes una nueva adversidad afectó a la capital del país con foco —una vez más— en el Metro de la Ciudad. Una trabe del tramo elevado de la Línea 12 se colapsó llevándose consigo dos vagones y a los pasajeros que viajaban en ellos. Tragedia, caos y dolor son las palabras que describen lo que ocurrió después.

El complicado rescate de víctimas fatales y lesionados se alargó durante horas. Familiares de quienes viajaban en el transporte llegaron al sitio del accidente para intentar conocer la situación de sus seres queridos; fue inútil obtener informació­n. A partir de ese momento comenzaron un deambular por hospitales y llamadas constantes a teléfonos de oficinas públicas para preguntar por padres, hermanas o hermanos.

La noche del lunes y todavía la mañana del martes decenas de personas sufrían y manifestab­an la angustia en el rostro por no tener datos sobre el paradero de sus familiares.

Lo menos que evidencia la situación que viven decenas de familias es a una autoridad rebasada, sin protocolos para actuar ante emergencia­s de ese tipo. ¿Por qué los deudos tienen que pasar por una doble situación de dolor? Primero es la angustia de ignorar la suerte de sus familiares y después las trabas burocrátic­as para reclamar restos.

El cuerpo del primer fallecido rescatado de los vagones, por ejemplo, se entregó 15 horas después a sus familiares. Desde las 11 de la noche del lunes su hijo recorrió hospitales y morgues hasta que fue notificado que el cadáver de su padre se encontraba en la Coordinaci­ón Territoria­l Iztapalpa-6. “Pero antes me hicieron dar muchas vueltas para reclamarlo”, denuncia.

Es tiempo de que los habitantes de las grandes ciudades del país amplíen el espectro de exigencias a sus gobernante­s. No basta ahora con demandar servicios básicos o seguridad. Las tragedias pueden ocurrir en cualquier momento y la respuesta a las víctimas y familiares de las víctimas debe estar a la altura de protocolos internacio­nales que ponen en el centro a los afectados. Sin olvidar, por supuesto, el castigo a responsabl­es: un tema de elemental justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico