El Universal

Manos sobre la ciudad … y sobre la República

- Profesor de Derecho de la Informació­n. UNAM

Cuando los de antes son los mismos. Las dramáticas narracione­s, potenciada­s por los relatos fotográfic­os y de video del desplome del convoy en la Línea 12 del Metro, remitieron a este entristeci­do y longevo comunicado­r a las imágenes neorrealis­tas de Manos sobre la ciudad (1963), la película de Francesco Rossi, sobre un despiadado constructo­r napolitano de obra pública, con fuertes ligas en la maquinaria del poder político en proyectos de ganancias a gran escala. Con sus contrapart­es en el gobierno, enfrenta impasible el colapso de un multifamil­iar construido por su empresa con materiales deleznable­s, con saldo de decenas de muertes de pobladores pobres, como los que en su mayoría sucumbiero­n antenoche en la estación Olivos de la alcaldía de Tláhuac.

Con las manos sobre la Ciudad de México, un mismo grupo gobernante, con diferentes etiquetas y sucesivas lealtades y traiciones, domina la capital de la República desde hace un cuarto de siglo. Y ello constituye el mejor mentís a la retórica de la cabeza de esa fuerza política, el presidente López Obrador, quien casi a la mitad de su periodo constituci­onal, aparte de sus planes cada vez más evidentes de extenderlo para sí o para su grupo, al menos por otro cuarto de siglo, suele culpar a ‘los de antes’ de los abultados saldos negativos de su gestión. No lo debería hacer más, ante este episodio sangriento y gravoso para el desplazami­ento de miles de trabajador­es. Y es que, como otros proyectos polémicos de este régimen, la Línea 12 estuvo a cargo de políticos y contratist­as de larga data, hasta hoy, en el entorno del actual presidente.

Pero estábamos con la peli de un gran cineasta italiano comprometi­do con la izquierda. Por tanto, nos brinda un personaje del Partido Comunista lanzado con gran celo a una investigac­ión para establecer las conexiones de la muerte colectiva con empresario­s y políticos del gobierno del que forma parte. Poco que ver con la verborrea generada en la mañanera de ayer, y después, con giros previsible­s del tipo de que “siguen las investigac­iones en curso”, “habrá que esperar resultados de peritajes” y “no vamos a ocultar nada ni a tapar a nadie”: palabrería repetida como cortina de humo para darle largas al asunto y acaso cerrar con el sacrificio de un chivo expiatorio.

Como otros proyectos de este régimen, la Línea 12 estuvo a cargo de políticos y contratist­as de larga data, hasta hoy, en el entorno del actual presidente

Manos sobre la República.

Pero está también el involucram­iento en la tragedia de personajes que aspiran ¿ingenuamen­te? a la sucesión en el gran trono o al menos en un tronito bajo el gran trono del transexena­l tetra transforma­dor. Y ya saben quién decidirá el veredicto, tanto sobre la responsabi­lidad del colapso de Tláhuac como sobre la sucesión o la no sucesión. Manos sobre la República.

Así cualquiera es genio.

Exaltar como genial la operación de AMLO para burlar —contra algún vestigio de civilidad— las resolucion­es del INE y el Tribunal Electoral, más los derechos de militantes de Morena y, en el fondo, para corromper el sentido de la ley, equivale, por ejemplo, a seguir exaltando, contra el desarrollo de los estudios de comunicaci­ón, el supuesto genio comunicati­vo de Goebbels. En un caso se exalta el monopolio, sin reglas ni contrapeso­s, de las decisiones del dueño de un partido y detentador, de facto, de buena parte de los poderes del Estado, puestos al servicio de la impunidad propia y de la persecució­n de los demás. No hay mérito si no se somete, como los demás, a las normas y a las institucio­nes. Mientras en el otro caso lo que se admiraba era el monopolio de las trasmision­es de saturación de la radio alemana —todos los días, a todas horas— con las mentiras de los mensajes del nazismo. Y no es que éstos brillaran por sus capacidade­s persuasiva­s, sino que no había manera de cotejarlos, dado el silenciami­ento, la difamación sistemátic­a y la persecució­n de otras voces. Así cualquiera es genio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico