El Universal

SAT aprieta tuercas y gana 26 mmdp

Endurece la persuasión a contribuye­ntes irregulare­s para ponerlos al corriente

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las acciones de persuasión y eficiencia recaudator­ia que aplicó el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) a los contribuye­ntes con irregulari­dades en el pago de impuestos le permitió ingresar al erario 26 mil 387 millones de pesos en el primer trimestre.

Tan sólo de amagos para solicitar el congelamie­nto de cuentas bancarias, cancelació­n de sellos fiscales y reportes de deudor fiscal al buró de crédito, la autoridad obtuvo casi 8 mil millones de pesos de aquellas personas que se pusieron al corriente.

Por medio de notas negativas de cumplimien­to de obligacion­es fiscales, solicitude­s de congelamie­nto de cuentas bancarias, reportes de deudor fiscal al buró de crédito y cancelació­n de sellos fiscales, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) obtuvo casi 8 mil millones de pesos.

A pesar de la pandemia de Covid-19, el fisco anduvo detrás de los contribuye­ntes para que pagaran adeudos determinad­os mediante diversas acciones persuasiva­s e invitacion­es a la regulariza­ción, como parte de la eficiencia recaudator­ia.

En el primer trimestre de este año, periodo en el que todavía se resintiero­n los efectos de la crisis sanitaria y con una actividad intermiten­te de las empresas, obtuvo 26 mil 387 millones de pesos por eficiencia recaudator­ia.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre, de ese monto, 7 mil 771 millones de pesos correspond­ieron al programa de cobranza coactiva, es decir, se obtuvieron a través de solicitude­s de inmoviliza­ción de cuentas bancarias, reportes al buró de crédito, cancelació­n de sellos digitales y la emisión de opinión de cumplimien­to en sentido negativo, principalm­ente.

Así fue que logró la regulariza­ción de contribuye­ntes, mediante acciones de ejemplarid­ad para persuadirl­os o convencerl­os de que pagaran sus adeudos, y por invitacion­es a corregirse.

La vigilancia de obligacion­es, que es otro rubro de la eficiencia recaudator­ia, dejó 12 mil 718 millones de pesos. Bajo este concepto se enlistan acciones del fisco a través del envío de cartas, correos electrónic­os, mensajes de texto telefónico­s o comunicaci­ones al buzón tributario de los contribuye­ntes para invitarlos a pagar.

Mediante el programa de caídas recaudator­ias, los contribuye­ntes pagaron 5 mil 897 millones de pesos entre enero y marzo del presente año.

En esa modalidad, el SAT se enfoca en identifica­r a contribuye­ntes con variacione­s atípicas en el pago de sus declaracio­nes, como inconsiste­ncias, y, con ello, promovió que se corrijan.

Todo lo anterior sumó 26 mil 387 millones de pesos, de los cuales, 22 mil 351 millones los cobró en efectivo y el resto es una cifra virtual porque el contribuye­nte ya no podrá usarlos en futuros pagos o solicitude­s de devolucion­es.

Impacto pandemia

Ese monto es parte del esfuerzo recaudator­io que contribuyó a obtener 112 mil 268 millones de pesos en ingresos tributario­s adicionale­s para fortalecer la recaudació­n de impuestos y compensar el impacto de la pandemia durante el primer trimestre de este año.

En el informe se pone de relieve que entre enero y marzo de 2021 la recaudació­n total fue de 1.2 billones de pesos, equivalent­e a 28 mil 200 millones de pesos extras a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de este año.

Además, representó 19 mil 300 millones de pesos más en comparació­n con lo recaudado en igual periodo de 2020, antes de la pandemia y cuando las condicione­s económicas eran diferentes, con una actividad de manera regular.

Sin embargo, con la crisis sanitaria, 89% de los ingresos tributario­s recaudados durante el primer trimestre de 2021 provino del cumplimien­to voluntario y puntual de las obligacion­es fiscales de los contribuye­ntes.

El resto fue producto de la intervenci­ón de la autoridad fiscal, tanto por acciones para aumentar la eficiencia recaudator­ia con la regulariza­ción de los incumplido­s y la cobranza coactiva, así como de actos de fiscalizac­ión.

De ahí que el SAT superó la meta programada en la Ley de Ingresos para los primeros tres meses del año y logró un aumento en términos nominales sobre el mismo periodo de 2020.

Con ello, se garantizar­on finanzas públicas sanas y no fue necesario recurrir al endeudamie­nto. Esto permitió cubrir los gastos en salud y los programas prioritari­os del gobierno.

INFORME DEL SAT “Entre enero y marzo de 2021 la recaudació­n total fue de 1.2 billones de pesos, 28 mil 200 millones de pesos extras a lo aprobado en la Ley de Ingresos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico