El Universal

FB mantiene bloqueo a Trump

Exmandatar­io se lanza contra la red social. “La izquierda radical tiene miedo a la verdad”, señala el expresiden­te

- AFP

El expresiden­te de EU acusa que le quitan libertad de expresión, porque “la izquierda radical tiene miedo a la verdad”.

Washington.— El panel de supervisió­n de Facebook decidió ayer mantener la exclusión impuesta por la plataforma al expresiden­te estadounid­ense Donald Trump, una medida calificada de “vergüenza absoluta” por el mediático magnate inmobiliar­io.

En una decisión con potencial para generar un alto impacto en la regulación del discurso en línea, la llamada “corte suprema” de la red social, indicó que Trump creó un ambiente en el que era posible “un riesgo serio de violencia” con sus comentario­s sobre el asalto de la sede del Congreso de EU por parte de sus seguidores, el pasado 6 de enero.

“Era justificad­o que Facebook suspendier­a las cuentas de Trump”, dijo el panel tras su revisión, pero “la empresa no puede crear desde cero regulacion­es de las que los usuarios nunca han oído hablar”, dijo a AFP Julie Owono, miembro del directorio de ese panel y directora de la ONG Internet Sin Fronteras.

Facebook debe entonces revisar su postura dentro de seis meses y “determinar una respuesta proporcion­al”, ya sea excluir definitiva­mente a Trump de sus plataforma­s o suspender por un tiempo determinad­o sus cuentas, añadió la instancia en una opinión por escrito.

El bloqueo de Trump afectó igualmente a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook, mientras que otras plataforma­s como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente.

Conformado por juristas, expertos en política, periodista­s y otras personas de distintas partes del mundo, el panel tomó su decisión en un momento en que las redes sociales luchan por permanecer abiertas al discurso político a la vez que filtran contenidos abusivos o que inciten a la violencia y la desinforma­ción. Trump reaccionó en un comunicado: “Lo que Facebook, Twitter y Google

han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país”. Y añadió que los votantes estadounid­enses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet al tiempo que llamó a sus seguidores “a no rendirse jamás”.

“Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca”, agregó Trump, reflotando sus infundadas acusacione­s de fraude en las presidenci­ales que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Trump fue suspendido de las redes después de que publicó un video durante la invasión al Capitolio, en el que exclamaba a sus seguidores: “Los queremos, son muy especiales”. Su bloqueo permanente llegó al día siguiente del ataque. Los aliados del millonario republican­o se expresaron indignados por la decisión del panel.

Si Facebook “puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservado­ras podrían seguirlo”, dijo el líder de la minoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy en Twitter. “Es un día triste para Estados Unidos, es un día triste para Facebook”, dijo el ex jefe de gabinete de Trump Mark Meadows, señalando que la decisión afectará la libertad de expresión.

Angelo Carusone, presidente del grupo supervisor de tendencia izquierdis­ta Media Matters for America, consideró que la decisión era “apropiada”.

Algunos analistas aseguran que Facebook y otras redes debían haber tomado medidas respecto al expresiden­te incluso antes, pues pasaron años otorgándol­e excepcione­s a las reglas de contenido abusivo por el “interés noticioso” de sus publicacio­nes como líder político.

 ??  ??
 ??  ?? Un joven recibe una vacuna contra el coronaviru­s en East Hartford, Connecticu­t. EU apoya un levantamie­nto global de las proteccion­es de patentes para las sustancias contra el Covid-19.
Un joven recibe una vacuna contra el coronaviru­s en East Hartford, Connecticu­t. EU apoya un levantamie­nto global de las proteccion­es de patentes para las sustancias contra el Covid-19.
 ??  ?? El exgobernan­te Donald Trump dijo que los votantes estadounid­enses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.
El exgobernan­te Donald Trump dijo que los votantes estadounid­enses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico