El Universal

Políticos medran con la tragedia

En redes sociales critican a partidos por intentar sacar provecho de tragedia

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Partidos y sindicatos han sido criticados por usar la tragedia de la Línea 12 del Metro con fines electorale­s, de cara a los comicios del 6 de junio.

El 4 de mayo, el líder del PAN capitalino, Andrés Atayde, junto con otros panistas, realizó una conferenci­a a un costado del derrumbe para exigir la separación del cargo de Claudia Sheinbaum. Ayer, el blanquiazu­l anunció que solicitará a la Cámara de Diputados su desafuero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los dirigentes del PAN de la Ciudad de México y a los líderes del Sindicato Mexicano de Trabajador­es del Sistema de Transporte Colectivo —quienes amagan con un paro de labores— de buscar “sacar raja política”.

Para especialis­tas, este tipo de tragedias son aprovechad­as por políticos para ganar simpatías y tener revanchas.

Horas después del desplome de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 25 personas muertas y más de 70 lesionados, políticos, partidos y sindicatos han sido señalados de sacar raja política y usar la tragedia con fines electorale­s, a un mes de la jornada del 6 de junio.

No habían pasado más de 12 horas, cuando el 4 de mayo, el líder del PAN capitalino, Andrés Atayde, junto con el coordinado­r de ese partido en el Congreso local, Christian von Roehrich, y otros diputados locales, realizaron una conferenci­a a un costado del derrumbe, para exigir la separación del cargo de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ayer, el PAN anunció que solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero de la jefa de Gobierno para que rinda cuentas ante la justicia por el colapso.

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés, insistió en que tanto Sheinbaum como Marcelo Ebrard se separen de sus cargos, “porque de no hacerlo se verá una clara protección del presidente de la República”.

Mientras que Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, calificó como criminal el accidente, del cual responsabi­lizó a López Obrador y a Morena.

Para especialis­tas, tragedias, como la ocurrida en la Línea Dorada, comúnmente son aprovechad­as por políticos para ganar simpatías y revanchas.

Marco Antonio Baños Martínez, exconsejer­o del INE, consideró como lamentable­s que se esté lucrando con el dolor y luto de los familiares de las víctimas, en actos que calificó como “prácticame­nte actos de campaña”.

Marco Antonio Fernández Martínez, profesor-investigad­or de la Escuela de Gobierno y Administra­ción Pública del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey, dijo es ingenuo no pensar que en una democracia, políticos y partidos no van a sacar raja política en un asunto en la que hay una responsabi­lidad política.

Khemvirg Puente, Coordinado­r del Doctorado en Administra­ción Pública del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que estamos viendo a políticos que de manera desafortun­ada buscan publicitar­se y eso es muy lamentable y eso tampoco les acarrea simpatía”.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, calificó de “mezquina” la actitud de algunos partidos.

“Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento, nos correspond­e atender a la ciudadanía y en este momento atender con prioridad a las personas que lamentable­mente tienen un familiar que perdió la vida y a las personas que están hospitaliz­adas y a los familiares que tienen a alguna persona especializ­ada”, dijo.

La mandataria refirió que la responsabi­lidad de un servidor público está en servir al pueblo, y en este momento estar pensando en otra cosa, “no creo que tenga ninguna cabida”.

 ??  ?? Especialis­tas dicen que la tragedia se usa “como acto de campaña”.
Especialis­tas dicen que la tragedia se usa “como acto de campaña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico