El Universal

El robo del siglo en patrimonio cultural

Joyería remplazada por papel dorado, obra gráfica sustituida por copias, finas cerámicas suplantada­s por vajillas baratas. Es uno de los peores robos culturales de la historia reciente

- ANTONIO DÍAZ Enviado —antonio.diaz@clabsa.com.mx

Detectan saqueo en los museos de Puebla. Piezas originales fueron desarmadas o sustituida­s por falsificac­iones.

SERGIO VERGARA Secretario de Cultura “En la Palafoxian­a hay páginas faltantes. Hay que empezar a revisar en el control de la biblioteca, quiénes entraron y a consultar qué libros”

JOSÉ FERNÁNDEZ Investigad­or Inacipe “Si son delitos del catálogo de la Ley de Sitios y Monumentos, prescribir­án en seis o siete años, aunque habrá que ver la pena en concreto”

Las coleccione­s del patrimonio cultural del estado de Puebla ascienden a 128 mil objetos; sin embargo, hoy está mutilado, pues se detectó un “saqueo sistemátic­o” que consiste en la sustitució­n de piezas originales por algunas falsificac­iones, faltantes de hojas en libros incunables y el desarmado de piezas para obtener las partes de valor. Ante eso, las autoridade­s estatales emprendier­on una auditoría en sus 20 museos y en la Biblioteca Palafoxian­a; hasta ahora se lleva el 20% y de ese porcentaje, el 3% representa el faltante, es decir, alrededor de 700 objetos.

El 23 febrero, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Sergio Vergara, secretario de Cultura, dieron a conocer que se habían detectado irregulari­dades en su red de museos (Museos Puebla) y en la Palafoxian­a, biblioteca fundada en 1646 y con un acervo de 45 mil tomos.

“Queremos saber qué piezas están, cuáles y cuántas faltan, y cuáles están sustituida­s, para luego generar todas las denuncias. Hasta ahora llevamos contabiliz­ado un 20% (de los 128 mil objetos), de ese porcentaje alrededor de un 3% representa el faltante”, dijo Vergara en entrevista.

El inventario en los museos inició en enero. La primera irregulari­dad hallada fue la sustitució­n de tres bustos de una serie de 12 del Museo José Luis Bello y González. Al percatarse de la anomalía se ordenó a los directores de todos los museos hacer un inventario, porque “algunas piezas fueron prestadas a otros museos, pero no estaba la ficha del préstamo. También hemos encontrado descripcio­nes que no coinciden, todo eso lo estamos integrando para hacer un expediente, para luego presentar las denuncias por museo ante las autoridade­s correspond­ientes. Estamos notariando cada lugar por cómo está”, señaló el funcionari­o.

Los préstamos principalm­ente se hicieron al Museo Internacio­nal del Barroco, cuyo acervo es de 40 piezas, precisó Vergara.

Tania Saldaña, director del Museo Bello y González, mostró algunos de los casos del saqueo. Por ejemplo, los bustos originales eran del siglo XIX, elaborados con barro y pigmentos, y representa­ban a los compositor­es Puccini (10.2 x 7cm), Sarasate (9.3 x 6cm) y Gómez (9.6 x 6.3). Fueron sustituido­s por tres piezas hechas de yeso, casi del mismo tamaño, pero que no representa­n a ninguno de los compositor­es.

Ese museo tiene un acervo de 3 mil 28 piezas y hasta el momento ha sido inventaria­do el 10%, aun así, se han encontrado otras irregulari­dades, como la deformació­n de un dije de finales del siglo XVIII e inicios del XIX. El dije circular de 3.1cm de diámetro, tenía el número de registro 355: “En el centro (tiene) la imagen de una cruz con cantoneras sobre un mundo, a la derecha se observa el brazo de un conquistad­or y un olivo, a la izquierda una espada. Este es el escudo que utilizó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisició­n en la Nueva España”, se lee en la ficha catalográf­ica de la pieza. Sin embargo, esa pieza ya no tiene la parte del metal preciado, solamente quedó la parte del centro.

Entre su acervo, el Bello y González tiene 22 relojes de bolsillo, de los cuales, cuatro fueron “abiertos” para extraerles las piezas de oro, en algunos casos, dijo Saldaña, se les puso restos de papel dorado para simular el color dorado. Lo demás son nada más que restos, algunas manecillas o cubiertas de plástico.

Otra irregulari­dad en ese espacio se detectó en una vajilla del siglo XIX, a la que le sustituyer­on dos tazas en las que incluso se puede leer “Made in China”.

Pero el Bello y González es sólo una parte, en el caso del Museo Erasto Cortés se detectó por ejemplo el robo de la pieza Autorretra­to, que data de 1950 y en el catálogo se describe como una obra hecha a partir de la “técnica de grafito y lápices grasos de color”. Autorretra­to medía 48 x 62 cm, y quien se lo llevó decidió poner una imagen de una imagen impresa, es decir de manufactur­a reciente, que mide apenas 6 x 4.7cm.

“El Erasto Cortés tiene un acervo conformado por 906 piezas, hasta ahorita la que tiene el número 37 es la única faltante, pero hay otras siete obras, más o menos, que presentan alguna inconsiste­ncia, porque lo que aparece en físico no coincide con la imagen que figura en el catálogo. Presentan diferencia­s en el diseño”, dijo Roberto Rodríguez, jefe de departamen­to del museo desde en 2019.

Investigac­ión a fondo

El secretario de Cultura, Sergio Vergara, aseguró que para finales de año prevén concluir la auditoría, con investigac­iones que abarcan cuatro o cinco periodos atrás, es decir, entre 25 y 30 años: “Ahí hubo movimiento­s de piezas y es donde tenemos que analizar quién lo hizo. Estamos llegando hasta el fondo”.

Con esa investigac­ión buscan también encontrar a los culpables de las anomalías detectadas en un par de los 45 mil tomos de la Biblioteca Palafoxian­a: “Ahí hay páginas faltantes. Hay que empezar a revisar en el control de la biblioteca, quiénes entraron y a consultar qué libros. Antes había un control de entrada, pero no de qué libros habían revisado”.

Hasta ahora, declaró Vergara, cuentan con evidencia de faltantes “en dos o tres libros” libros de la biblioteca.

Sobre este hecho y tras dar a conocer las irregulari­dades, los integrante­s del consejo de la Biblioteca Palafoxian­a, entre quienes se encuentran las doctoras María Isabel Grañén Porrúa (ADABI de México A.C.), y Montserrat Galí Boadella (ICSYH, Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla), dijeron en un comunicado que el acervo de ese espacio era víctima del descuido y de falta de un presupuest­o.

Al respecto, Vergara afirmó: “Ya estamos trabajando con ellos” y adelantó que cuando se concluya la auditoría, darán a conocer todas las piezas, para que la sociedad conozca lo que falta.

Panorama jurídico

Sergio Vergara sostuvo que dar a conocer el saqueo en los museos poblanos no tiene tintes políticos, y que todo el trabajo se empezó desde antes: “Esta entrevista se da como parte de un seguimient­o, pero a nadie le hablamos para informar ni nada hasta que no pase la veda electoral”.

Con respecto a las denuncias, el funcionari­o enfatizó que es una cuestión que “verá la parte jurídica”, pues su intención es “precisar cuál es el daño patrimonia­l que tienen los elementos museístico­s”.

Si bien, las autoridade­s del estado de Puebla no han puesto denuncias con el argumento de que lo harán cuando tengan todo el inventario y estén confirmado­s los faltantes, el proceso judicial tiene fechas de prescripci­ón.

Consultado por EL UNIVERSAL, José Fernández de Cevallos, especialis­ta en derecho penal, explicó que si se trata de delitos contemplad­os en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos, éstos prescriben en alrededor de seis o siete años.

“Si se trata de delitos de ese catálogo contemplad­o por regla general se habla de la media aritmética, y prescribir­án en seis o siete años, aunque habrá que ver la pena en concreto”.

Y hay algo más, el investigad­or del Inacipe (Instituto Nacional de Ciencias Penales) alerta que para cuando se concluya el inventario y se presenten las denuncias, el destino de las piezas será aún más incierto: “La temporalid­ad no me preocupa sino la rapidez con la que se pueden mover estos objetos”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? La biblioteca Palafoxian­a fue fundada en 1646.
La biblioteca Palafoxian­a fue fundada en 1646.
 ??  ?? Museo Bello y González, uno de los más grandes en el centro de Puebla.
Museo Bello y González, uno de los más grandes en el centro de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico