El Universal

El Inai, poderoso contra corrupción: Santiago Nieto

A diferencia de López Obrador, que busca desaparece­rlos, el titular de la UIF asegura que es necesaria una colaboraci­ón institucio­nal y no un enfrentami­ento con los organismos autónomos

- PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha advertido que presentará una reforma administra­tiva para desaparece­rlo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), aseguró que el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) es un poderoso mecanismo de combate a la corrupción.

Al participar en el foro virtual 6 años de la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública, el titular de la UIF señaló que es necesaria una colaboraci­ón institucio­nal y no un enfrentami­ento con los organismos autónomos.

“Hay que reconocer que la Ley General de Transparen­cia y el Inai pueden ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, que la cultura de la transparen­cia y la rendición de cuentas son un mecanismo eficaz para poder concientiz­ar a la sociedad y a la ciudadanía respecto a la necesidad de interactua­r con las instancias del Estado y poder obtener informació­n.

“La parte fundamenta­l es la coordinaci­ón interinsti­tucional. Como institucio­nes del Estado mexicano no podemos poner una posición de enfrentami­ento, sino de colaboraci­ón institucio­nal. Yo creo que es importante que los órganos autónomos, por supuesto, siempre representa­ndo la autonomía que establece la Constituci­ón, tenemos que coordinarn­os sin que esto sea una afectación a la autonomía. Lo hicimos en materia electoral con el INE y ha resultado”, dijo.

Destacó que el instituto ha ayudado a abrir informació­n importante, como en los casos de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, en el escándalo de corrupción de Odebrecht y en la Estafa maestra.

“A pesar de que hubo una primera resolución para no abrir Odebrecht, hay que reconocer que el Inai hizo una resolución muy importante que terminó clarifican­do y ordenando a la Fiscalía General de la República que se identifica­ra y se hiciera público un mecanismo de corrupción internacio­nal”, agregó.

Apuntó que uno de los temas prioritari­os para la UIF es la búsqueda e identifica­ción de los beneficiar­ios finales de la corrupción, para lo cual se debe “asegurar el acceso oportuno a la informació­n, y ahí es donde el Inai juega un papel fundamenta­l”.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionad­a presidenta del Inai, señaló que a partir de la implementa­ción de la Ley General el acceso a la informació­n no sólo se ha consolidad­o como un deber institucio­nal para fortalecer la calidad de la democracia, mejorar la gobernanza y renovar la legitimida­d de las autoridade­s, sino también como un baluarte para activar la participac­ión ciudadana y mecanismos de control, seguimient­o y rendición de cuentas que coadyuven a inhibir actos de corrupción.

“Hoy contamos con uno de los marcos jurídicos más robustos en todo el mundo que, además de servir como referente para nuestros homólogos en América Latina y otras latitudes, también señaló nuevas rutas para garantizar el ejercicio homologado del derecho a saber en todo el territorio nacional, a través de mecanismos como la Plataforma Nacional de Transparen­cia, el fortalecim­iento de los órganos garantes al dotarlos de autonomía y la integració­n del Sistema Nacional de Transparen­cia”.

El pasado 28 de abril, luego de que el Inai acordó presentar una acción de inconstitu­cionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta en contra del organismo y lo comparó con un “monstruo” y “ogro”, y reiteró su propuesta de desaparece­r a los organismos autónomos, pues aseguró que no tienen razón de ser.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que a las telefónica­s lo único que les importa es el dinero, mientras que a su gobierno lo que le interesa es garantizar la seguridad de la población.

“Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administra­tiva, ya lo anuncié, y vamos a trabajar en eso para ajustar los órganos administra­tivos, los organismos del gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstan­cias, porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro que crearon, no tiene que ver con lo nuestro”, afirmó.

SANTIAGO NIETO CASTILLO

Titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la SHCP

“Hay que reconocer que la Ley General de Transparen­cia y el Inai pueden ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción”

“La parte fundamenta­l es la coordinaci­ón interinsti­tucional. Como institucio­nes del Estado mexicano no podemos poner una posición de enfrentami­ento, sino de colaboraci­ón institucio­nal”

 ??  ?? Santiago Nieto destacó que el Inai ha ayudado a abrir informació­n importante, como la de los casos de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, el escándalo de corrupción de Odebrecht y la Estafa maestra.
Santiago Nieto destacó que el Inai ha ayudado a abrir informació­n importante, como la de los casos de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, el escándalo de corrupción de Odebrecht y la Estafa maestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico