El Universal

Bajo la sombra

- HÉCTOR DE MAULEÓN

Aprincipio­s de 2018 irrumpió en Veracruz una célula del Cártel del Golfo conocida como Grupo Sombra.

Operaba en el estado desde mediados del año anterior, y lo hacía con violencia inaudita, pero no fue hasta enero de 2018 cuando las autoridade­s corroborar­on brutal y plenamente su existencia.

En un video subido a redes sociales en esa fecha, se vio a integrante­s del Grupo Sombra decapitar a una mujer que presuntame­nte era miembro de los Zetas y se hallaba al frente de una célula dedicada al secuestro: “la comandante Paty”.

El grupo actuaba en los límites de Veracruz y Tamaulipas. Había sido enviado a detener las incursione­s del Cártel del Noreste. En 2017 se metió al norte de Veracruz y comenzó a dejar videos de hombres torturados y asesinados.

Comenzaron a aparecer cuerpos descuartiz­ados metidos en bolsas, con los narcomensa­jes de costumbre: “Esta plaza tiene dueño, señores”. “Si ustedes hacen a meterse a los territorio­s que nos correspond­en, no los sorprendan que hagamos lo mismo (sic)”. “Así van a seguir quedando todos los chapulines… todos así van a quedar mañana, oyen, mañana ustedes”.

En poco tiempo el Grupo Sombra se infiltró en Tuxpan, donde comenzó a pelear con los Zetas y el Cártel del Golfo el negocio de la droga, el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión, el despojo de tierras, el cobro a negocios, el control de los giros negros y la piratería, así como la “ordeña” de ductos de Pemex.

Se convirtió en uno de los grupos del crimen organizado que hoy disputan, con el apoyo de policías, funcionari­os públicos y agentes el dominio de un puerto estratégic­o.

Tuxpan es el puerto principal de suministro de gasolina, aceites e incluso electricid­ad que hay en el país. Por ahí llega el combustibl­e que surte al Valle de México y al centro de la república.

Además de la operación de grupos criminales nacionales, se ha detectado la actividad de grupos internacio­nales, entre ellos, la mafia china. En enero de 2019 fue asegurado por la Marina un barco con bandera de Singapur, que procedía de Barranquil­la, Colombia. Llevaba un imponente cargamento de cocaína, cuyo destino era Nueva Orleans.

El movimiento de barcos cargueros con mercancías ilícitas ha contado desde siempre con la protección de autoridade­s portuarias, aduanales, policiacas, militares y navales.

En enero de 2020 se efectuaron cambios en el sistema portuario: fueron sustituido­s los altos mandos: “se fueron los civiles y entraron militares jubilados”, según informa un periodista local.

Los verdaderos mandos operativos, sin embargo, siguieron en funciones: la corrupción siguió; la droga y los hidrocarbu­ros introducid­os de contraband­o hoy inundan el puerto.

Vecinos de Tuxpan han sido secuestrad­os por los grupos criminales, a fin de que entreguen sus tierras. Empresario­s locales denuncian extorsione­s, “cobro de piso”. El obispo de Tuxpan ha denunciado el aumento en la insegurida­d y la violencia, “la pérdida de conciencia de la dignidad de la persona”.

A fines del año pasado le quemaron a un empresario un parque de maquinaria y ocho camiones: se había negado a pagar cuota.

Durante los meses más duros provocados por el confinamie­nto decretado a consecuenc­ia de la epidemia de Covid-19, el Grupo Sombra aisló a la gente de Tuxpan, le marcó toques de queda, amenazó a los médicos y cobró impuestos entre la población, según un informe dado a conocer por la Secretaría de Gobernació­n (“Observacio­nes sobre violacione­s a Derechos Humanos cometidas durante la emergencia sanitaria”).

En Tuxpan ruegan que los volteen a ver. Es otra de las regiones de México que se hallan en poder del crimen organizado.

“Es precisamen­te así —me dicen—. En Tuxpan estamos bajo La Sombra”.

En Tuxpan, Veracruz, ruegan que los volteen a ver. Es otra de las regiones de México que se hallan en poder del crimen organizado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico