El Universal

Emiten reglas para plenos de la Comisión Permanente

Sean de manera presencial o a distancia, se pretende mantener un funcionami­ento con la mayor normalidad posible ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

- VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Con el objetivo de mantener su funcionami­ento con la mayor normalidad posible, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones plenarias presencial­es y, en su caso, a distancia a partir de este jueves, cuando comenzará a sesionar en receso legislativ­o.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, se continuará con la implementa­ción de acciones que permitan salvaguard­ar la salud y seguridad de todas las personas que realizan actividade­s en el Congreso de la Unión, a fin de evitar el riesgo de contagio.

Los legislador­es deberán utilizar los mecanismos tecnológic­os a su alcance para cumplir con sus responsabi­lidades, obligacion­es constituci­onales y legales, observando en todo momento las medidas que otorguen seguridad y certeza jurídica a sus actuacione­s, sin violar las normas jurídicas vigentes que regulan aspectos relativos a las asistencia­s, votaciones y, en general, la adopción de sus resolucion­es.

Las sesiones presencial­es se celebrarán, preferente­mente, los miércoles de cada de semana. “La Presidenci­a de la Mesa Directiva, previo acuerdo con los representa­ntes de los grupos parlamenta­rios, podrá convocar a sesiones en días diferentes a los señalados”, indica el documento.

Las plenarias iniciarán a las 11:00 horas y durarán hasta cuatro horas, pero este horario podrá ser ampliado para el desahogo de algún asunto en particular, con autorizaci­ón del pleno y a propuesta de la Presidenci­a de la Comisión Permanente.

En cada sesión presencial se presentará una iniciativa y una proposició­n por cada Grupo Parlamenta­rio, en orden descendent­e, salvo el de Morena, que podrá presentar una al principio y otra al final del apartado.

Se destinará hasta una hora y 15 minutos de cada sesión para discutir temas de la agenda política. Los temas que se registren deberán ser lo suficiente­mente claros y específico­s, y su orden de presentaci­ón será acordado por la Mesa Directiva.

Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en contra y tres en pro, por cinco minutos cada uno, previo acuerdo del pleno; asimismo, podrán desahogars­e de manera conjunta.

De acuerdo con el documento, sólo se permitirá el acceso al Salón de Sesiones al personal autorizado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y que esté debidament­e acreditado por la Secretaría General de Servicios Administra­tivos del Senado de la República.

En ningún momento de la sesión podrá haber más de 50 personas en el pleno. En caso contrario, la Presidenci­a hará los avisos correspond­ientes.

Para celebrar sesiones a distancia, la Presidenci­a de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente publicará en la Gaceta el citatorio dirigido a sus integrante­s, en el que se señale el día, hora y la plataforma digital de comunicaci­ón remota por la cual se llevará a cabo la asamblea.

Los integrante­s de la Comisión Permanente tendrán asignada una cuenta institucio­nal para acceder a la plataforma digital de comunicaci­ón que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constataci­ón de su presencia.

ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE “Previo acuerdo con los representa­ntes de los grupos parlamenta­rios, se podrá convocar a sesiones en días diferentes a los señalados”

 ??  ?? Las sesiones presencial­es se celebrarán, preferente­mente, los miércoles de cada de semana.
Las sesiones presencial­es se celebrarán, preferente­mente, los miércoles de cada de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico