El Universal

Buscan perseguir de oficio abandono de adulto mayor

Diputados del Partido Verde Ecologista presentan propuesta

-

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados planteó reformas al artículo 337 del Código Penal Federal con la finalidad de establecer que el delito de abandono de adulto mayor se persiga de oficio.

El objetivo de la propuesta, planteada por el coordinado­r del grupo parlamenta­rio del Verde, Arturo Escobar, es que quienes actualment­e se encuentran impedidos para hacer del conocimien­to de las autoridade­s hechos posiblemen­te constituti­vos de estos delitos puedan involucrar­se en la defensa de sus derechos y así colaborar para que el Estado los tutele con mayor eficacia.

El documento indica que la persecució­n por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que, por cuestiones de índole sicológica, la víctima se encuentre impedida para presentar querella contra su agresor.

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Justicia, considera que el delito de violencia familiar y el de abandono, previstos en el citado código, tienen entre sus principale­s limitantes para la impartició­n de justicia que son perseguibl­es a petición de parte y es frecuente que las víctimas no se atrevan a presentar la denuncia correspond­iente por miedo a sufrir represalia­s de sus familiares.

La propuesta de Escobar considera que al modificar la legislació­n los adultos mayores tendrán mejor acceso a la justicia y se cerrará la brecha para tener una vida digna; además, habrá un impacto social al enviar el mensaje sobre la importanci­a de proteger sus derechos, así como la obligación que tienen los familiares de estas personas.

Cita que datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2019 reportaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 60 años.

El despojo, robo a casa-habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono son las principale­s formas de abuso y maltrato. Agrega que los adultos mayores alcanzan los 12.6 millones de personas, que equivalen a 10.5% de la población total.

 ??  ?? La propuesta indica que los adultos mayores no denuncian los maltratos por temor a represalia­s.
La propuesta indica que los adultos mayores no denuncian los maltratos por temor a represalia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico