El Universal

Propondrá ministro conceder un amparo

Y ordenar al Congreso que lo emita antes del 15 de diciembre

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá ordenar al Congreso de la Unión que expida el Código Nacional de Procedimie­ntos Civiles y Familiares antes del 15 de diciembre de 2021.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá el próximo 12 de mayo a sus compañeros en la Primera Sala conceder un amparo contra la omisión del Poder Legislativ­o de emitir el Código Nacional de Procedimie­ntos Civiles y Familiares como lo ordena el artículo 73, fracción XXX, de la Constituci­ón.

En su proyecto, el ministro confirmó que el Legislativ­o incurrió en una omisión que viola los derechos de la persona que tramitó el amparo en la Ciudad de México.

“Es imperativo que el Legislativ­o federal cumpla con sus obligacion­es para respetar la división competenci­al establecid­a por la Constituci­ón federal. La omisión legislativ­a del Congreso genera una incidencia en todo el territorio nacional que evita que la quejosa desempeñe su objeto social de manera adecuada y efectiva en cualquier jurisdicci­ón estatal o en la jurisdicci­ón federal”, señala el proyecto.

Aclaró que al referirse a una violación al derecho de acceso a la justicia de la quejosa no implica que la Corte declare que el sistema actual de administra­ción de justicia en materia civil y familiar sea inconstitu­cional, pues aún se desconoce si el contenido de la nueva y futura legislació­n cumplirá con el mandato de “maximizar

el derecho de acceso a la justicia”.

La creación de este código forma parte de la reforma de justicia cotidiana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017, en la que se otorgaron 180 días al Poder Legislativ­o para emitirlo.

El término venció desde el 15 de marzo de 2018. La quejosa consiguió que el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil le diera la razón, pero el Poder

Legislativ­o impugnó la resolución, razón por la que llegó a la Corte.

En su proyecto, el ministro admitió que el proceso legislativ­o que pretende ordenar al Congreso es complejo y consta de varias etapas cuyo tiempo de realizació­n no depende del todo de sus integrante­s.

Precisó que el plazo del 15 de septiembre de 2017 no es fatal, sino que debe entenderse como un primer momento.

“Esto significa que para respetar el modelo deliberati­vo que adopta nuestro régimen constituci­onal el Congreso de la Unión podrá justificar el posible retraso en atención al propio desarrollo del proceso legislativ­o [como ocurrió en el procedimie­nto de cumplimien­to del citado amparo en revisión 1359/2015] y que tal cuestión se analizará atendiendo a las particular­idades expresadas con base en las reglas que rigen el cumplimien­to de las sentencias previstas en la Ley de Amparo”, indicó el ministro.

ALFREDO GUTIÉRREZ Ministro de la SCJN “Es imperativo que el Legislativ­o federal cumpla con sus obligacion­es para respetar la división establecid­a por la Constituci­ón federal”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propondrá el amparo a sus compañeros.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propondrá el amparo a sus compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico