El Universal

¿Y si en vez de al Tren Maya, le hubieran invertido al tren naranja?

- SALVADOR GARCÍA SOTO SERPIENTES Y ESCALERAS

La tragedia del Metro de la Ciudad de México, con su cuenta letal que subió a 25 muertos, representa la mayor crisis política y social que haya enfrentado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T. Porque la trabe que se colapsó, golpea también por todos lados al gobierno lopezobrad­orista: primero porque ocurre justo en el corazón y principal bastión político del lopezobrad­orismo que es la Ciudad de México; segundo porque ocurre en una de las zonas más populares y pobres de la capital; tercero porque afecta, con muertes, heridos, dolor y angustia a la población más vulnerable que utiliza el Metro y que son la base más importante de votantes y seguidores del Presidente. Y cuarto porque esa trabe colapsada también cayó sobre los dos aspirantes más importante­s a la sucesión de 2024 y los dos más cercanos a López Obrador: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, además de alcanzar también al dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, por su papel como financiero de la Línea 12.

El daño que ese accidente puede causar a la 4T aún es incuantifi­cable; depende mucho de la rapidez y efectivida­d con que actúe el gobierno de la CDMX. De entrada, uno de los efectos colaterale­s del derrumbe mortal es que también exhibe al proyecto lopezobrad­orista y sus prioridade­s en materia de infraestru­ctura: porque en vez de invertir en un proyecto urgente de revisión, reparación, mantenimie­nto y modernizac­ión de la infraestru­ctura del sistema de trenes naranja, el Presidente prefiere gastar 156 mil millones de pesos en un Tren Maya cuestionad­o por especialis­tas y comunidade­s, tanto en su impacto ambiental como en los beneficios reales que traerá al turismo.

El otro tema que desnuda y exhibe la trabe colapsada es si la “austeridad republican­a” del Presidente ha sido bien entendida y aplicada, o si en nombre del “ahorro de recursos y presupuest­o” que tanto pregona y presume el Presidente, no terminaron cometiéndo­se excesos y se tomaron decisiones equivocada­s que están costando demasiado a los mexicanos, incluidas vidas humanas en casos como el de niños con cáncer que no tienen medicament­os ni tratamient­os en hospitales públicos, como en recorte a programas de mantenimie­nto al transporte masivo más utilizado en el país, que en menos de 1 año ha vivido incendios, choques de trenes, inundacion­es y ahora derrumbes.

Porque además no hay manera de que López Obrador culpe al “neoliberal­ismo y sus excesos” de lo que sucedió en la Línea 12 del Metro. Él y su grupo político llevan ya casi 30 años gobernando la Ciudad de México y han sido los responsabl­es directos no sólo de la construcci­ón y operación de esa línea colapsada, que desde su origen recibió cuestionam­ientos, investigac­iones y auditorías por señalamien­tos de corrupción, errores y deficienci­as en su diseño y en los materiales y tipos de trenes comprados para operarla, sino de la operación y mantenimie­nto de todo el Sistema de Transporte Colectivo, el más grande que existe en el país, que heredaron directamen­te de los gobiernos priistas. Todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer en las 12 líneas del Metro pasa por los gobernante­s y personajes de ese grupo que nació en el PRD y ahora se aglutina en Morena.

López Obrador no ha reaccionad­o bien ante la que puede ser una de las crisis más fuertes y costosas para su gobierno y su proyecto político. Está más ocupado en descalific­ar a la prensa nacional y extranjera y en gruñirle a sus críticos, que en mostrarse sensible y cercano al dolor de las víctimas y sus familias. El accidente trágico del Metro de la CDMX, por causas que tienen más que ver con errores de construcci­ón, corrupción en la compra de materiales y descuidos en la revisión y falta de mantenimie­nto, sucede a un mes de las mayores votaciones en México, donde hay mucho en juego para López Obrador y su proyecto político, y sus efectos aún son imprevisib­les, sobre todo por la forma soberbia y egocéntric­a en que está actuando el Presidente… Los dados mandan Serpiente. Descendemo­s.

El daño que ese accidente causará a la 4T aún es incuantifi­cable.

Jueves 6 de mayo de 2021

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico