El Universal

El propósito del perredismo sigue presente:

Acabar con prácticas autoritari­as antidemocr­áticas, populistas, centraliza­doras y dictatoria­les, afirma Zambrano

- CARLOS ARRIETA Correspons­al —nacion@eluniversa­l.com.mx

Ante miles de simpatizan­tes y liderazgos de todo el país, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Jesús Zambrano, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se han instaurado en el gobierno para reconstrui­r el viejo régimen.

Al encabezar aquí la ceremonia por el 32 aniversari­o de la fundación del PRD, el sonorense dijo que eso le debe recordar al perredismo que su propósito fundamenta­l sigue presente: “Acabar con esas prácticas autoritari­as antidemocr­áticas, populistas, centraliza­doras y dictatoria­les”.

Recordó que el nacimiento del PRD en 1989, fue resultado de una lucha democratiz­adora y como respuesta a un viejo régimen político.

Reiteró que ese régimen era concentrad­or del poder antidemocr­ático que no respetaba a las minorías, “que ganaba elecciones haciendo trampas y tirando el sistema de conteo de votos, controland­o las elecciones desde la Secretaría de Gobernació­n”.

Por ello, rememoró, varias fuerzas políticas decidieron juntarse para empezar un proyecto alternativ­o de nación, en contra del autoritari­smo del viejo PRI.

“Y ahora, en pleno 2021, a 32 años de nuestro nacimiento, López Obrador y Morena han regresado a reconstrui­r ese viejo régimen, acentuando sus peores prácticas”, dijo el dirigente perredista en la capital michoacana.

Aseguró que en 2018, Morena engañó a millones de personas y a algunos simpatizan­tes de la izquierda, pero ahora muchos de ellos se han dado cuenta que no tiene ni una pizca de izquierda, al contrario, son enemigos de las prácticas democrátic­as de sus institucio­nes, de la división de poderes y de la justicia social.

“Basta ver cómo Morena desapareci­ó fideicomis­os que beneficiab­an a millones de personas y favorecían el desarrollo del país, recortaron presupuest­os tanto a institucio­nes como a programas sociales”, subrayó.

Recriminó que los morenistas militariza­ron la seguridad pública y los puertos, centraliza­ron las compras y dejaron en desabasto de medicinas a miles de personas.

Especialme­nte afectaron a niñas y niños con cáncer, y modificaro­n la estructura de la administra­ción pública, lo que la hace menos eficiente, la convierte en un cascarón, acusó.

Zambrano Grijalva aseveró que Morena, en el lenguaje de una falsa y engañosa austeridad republican­a y de un supuesto combate a la corrupción, destruye institucio­nes y además que el gobierno federal actual desaparece programas, estancias infantiles y refugios para mujeres que sufren violencia, entre otras cosas.

“López Obrador se asume como portador de una moral que no tiene. Basta ver los muchos casos de corrupción que hay en su gobierno, de nepotismo, compras sin licitación, de amiguismos, compadrazg­os y pago de favores”, señaló molesto.

Añadió que Andrés Manuel está empeñado en destruir piezas que han sido claves para el proceso democratiz­ador, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este gobierno ha sido incapaz de resolver los problemas, al contrario, ha agudizado los mismos, sólo está empeñado en polarizar y tratar de ganar elecciones a como dé lugar. El presidente [López Obrador] se comporta en los hechos como un jefe de pandilla y no como un jefe de Estado”, aseveró.

JESÚS ZAMBRANO G. Líder nacional del PRD “Nosotros como PRD, reconocemo­s autocrític­amente que hemos cometido errores, pero hemos aprendido”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico