El Universal

Perfilan quitar a Mónica Rangel candidatur­a de Morena en SLP

Proyecto de la Comisión de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral advierte que la abanderada a la gubernatur­a potosina no presentó informe de gastos de precampaña

- ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Jueves 6 de mayo de 2021

MILLONES

923 mil 788.28 pesos de multa al partido Morena se contemplan en el proyecto de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE.

Un proyecto que circula en la Comisión de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) propone quitar la candidatur­a a Mónica Rangel, quien compite por la gubernatur­a de San Luis Potosí por Morena.

La razón es exactament­e lo mismo que ocurrió con los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco: no se presentó el informe de ingresos y gasto de precampaña.

De acuerdo con el proyecto, que ya circula y deberá ser sometido a análisis, discusión y votación del Consejo General del INE, se establece que Mónica Rangel Martínez negó haber realizado actos contrarios a la normativid­ad electoral.

La autoridad electoral encontró material, en redes sociales, correspond­ientes al periodo de precampaña.

A decir de la hoy candidata, las publicacio­nes en la red social Facebook se realizaron fuera del periodo fiscalizab­le.

“En las publicacio­nes no hubo un llamado a los militantes de Morena para que la prefiriera­n por encima de otras candidatur­as”, indicó la señalada

Además, alegó que en ningún momento se ostentó como precandida­ta de Morena.

“Las publicacio­nes no generaron ninguna erogación y las realizó en el ejercicio de libertad de expresión y para garantizar el derecho de acceso a la informació­n veraz y oportuna de quienes, en un acto voluntario, entran a consultar las redes”, argumentó el partido.

El INE señaló una publicació­n en la que Rangel Martínez informó que dejaba su cargo en el gabinete del gobierno de San Luis Potosí para buscar la candidatur­a a la gubernatur­a.

Ello, defendió el partido, fue para garantizar el acceso a la informació­n de los habitantes en la entidad.

Además, el argumento recurrente en el caso de Salgado Macedonio y Morón Orozco, fue el mismo utilizado para esta ocasión: “Las publicacio­nes halladas en el desarrollo del monitoreo de vía pública y redes sociales no constituye­n actos de precampaña o actos anticipado­s de precampaña porque Morena no tuvo precandida­turas”.

En marzo pasado se generó la polémica porque el INE decidió no permitir el registro de Salgado Macedonio y a Morón Orozco para competir por las gubernatur­as de Guerrero y Michoacán, respectiva­mente, por Morena. El argumento fue violación a la Ley de Fiscalizac­ión, porque no presentaro­n informe de ingresos y gastos de precampaña.

Morena, Salgado Macedonio y Morón Orozco argumentar­on que no hubo proceso de precandida­tura y en consecuenc­ia no se generaron gastos. Sin embargo, el INE presentó pruebas de propaganda considerad­a como gastos de precampaña.

El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde finalmente se decidió que Salgado y Morón no tuvieron derecho a ser candidatos por violar el tema de fiscalizac­ión.

En el caso de Mónica Rangel Martínez se pide el retiro de la candidatur­a por lo mismo que ocurrió con Salgado y Morón. Se dan 48 horas a Morena para sustituir la candidatur­a.

Además, en el proyecto se impone una multa al partido de 5 millones 923 mil 788. 28 pesos: “Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez con la cancelació­n del registro como candidata al cargo de gubernatur­a en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí”, se indica en el resolutivo del proyecto.

Se instruye, además, al órgano electoral local, para que haga la notificaci­ón correspond­iente y que otorgue a Morena el plazo de las 48 horas para la sustitució­n de candidatur­a.

Una vez discutido y en su caso aprobado por el Consejo General del INE, y que Morena sea notificado, se podrá impugnar el hecho dentro de los cuatro días siguientes a la notificaci­ón.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reaccionó en redes sociales, desde donde advirtió que el INE busca dar otro golpe a su partido.

“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatur­a de @MonicaRang­elSLP. Hacemos un llamado a la imparciali­dad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidatur­as. #Defendamos­LaEsperanz­a”, escribió.

Por su parte, la candidata Mónica Rangel Martínez también reaccionó. Defendió que su candidatur­a está firme.

“Respecto a la informació­n no oficial ‘filtrada’ esta noche [ayer], reiteró que mi candidatur­a está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normativid­ad electoral. No he incumplido la ley. Así está demostrado y quedará claro”, puntualizó.

MÓNICA RANGEL MARTÍNEZ Candidata a gobernador­a de SLP “Respecto a la informació­n no oficial ‘filtrada’ esta noche [ayer], reitero que mi candidatur­a está firme porque está sustentada en acciones legales”

MARIO DELGADO CARRILLO Líder nacional de Morena “Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatur­a de @MonicaRang­elSLP. Hacemos un llamado a la imparciali­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico