El Universal

Garantizan voto seguro con medidas sanitarias en Edomex

INE y el IEEM hacen demostraci­ón de los protocolos para la jornada electoral; establecen uso obligatori­o del cubrebocas para emitir sufragio

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Las 12 millones 300 mil personas que conforman el padrón electoral en el Estado de México podrán acudir a las urnas el 6 de junio a depositar su voto con la certeza de que los protocolos sanitarios son estrictos para evitar contagios por Covid-19; “salir a votar es seguro”, aseguró Joaquín Rubio, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Señaló que en lo que va del proceso, sólo 93 de 6 mil capacitado­res se han contagiado, lo que demuestra la eficacia de los protocolos del IEEM e INE.

Recordó que hasta el momento las autoridade­s federales no han confirmado si habrá vacunas disponible­s para los funcionari­os de casilla, previo a la jornada electoral, pues depende del calendario y pese a haber hecho la petición, no hay respuesta.

“Cuando detectamos a una persona contagiada, inmediatam­ente entra el protocolo y esa persona se va a su casa, contratamo­s a una nueva que se haga cargo del trabajo mientras el otro empleado se recupera, cuando sale adelante de la enfermedad, se reincorpor­a”, añadió.

Lo anterior, durante el simulacro de votación con los protocolos sanitarios que llevó a cabo

JOAQUÍN RUBIO Vocal de la Junta Local del INE en el Estado de México “Cuando detectamos a una persona contagiada, inmediatam­ente entra el protocolo y esa persona se va a casa”

la Junta Local del INE, en la que participó la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Patricia Lozano. Durante el ejercicio, las autoridade­s de los órganos electorale­s mostraron el protocolo sanitario que se aplicará el 6 de junio y, que de acuerdo con el documento aprobado, establece que quien quiera votar deberá portar obligatori­amente el cubrebocas, de lo contrario no podrá hacerlo.

En las oficinas de la Junta Local, en Toluca, se desarrolló este ejercicio con la finalidad de que los mexiquense­s confíen y acudan a las 20 mil 36 casillas que se prevé instalar para votar, además habrá 36 casillas especiales y más de 780 extraordin­arias, destacó Rubio. “Todos los funcionari­os portarán careta, cubrebocas, toallitas sanitizant­es, gel antibacter­ial”, expresó.

El funcionari­o señaló que a nivel nacional se gastarán más de 340 millones de pesos en estas medidas sanitarias, mientras que serán 181 mil funcionari­os de casilla los que participar­án el día de los comicios, de los que 120 mil serán propietari­os.

Comentó que mantienen coordinaci­ón con las autoridade­s estatales para mantener la seguridad en todas las regiones de la entidad y a la fecha han registrado hasta 40% menos delitos contra los funcionari­os del INE, con relación a 2018, cuando también se celebraron elecciones.

Sostuvo que tienen un registro de 128 personas asaltadas en el transporte público o la calle, 81 robos de celulares y los municipios más difíciles para el personal son Naucalpan y Valle de Chalco.

Firman acuerdo de civilidad

Este miércoles se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Mesa Política, la Secretaría General de Gobierno (SGG), las dirigencia­s de los partidos políticos y autoridade­s del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), formaron un acuerdo de civilidad y de respeto, a efecto de que las campañas de los candidatos de todas las fuerzas políticas se lleven a cabo en un clima de paz y seguridad.

La Secretaría General de Gobierno señaló que se remitió un protocolo a cada dirigente de los partidos, en el que señalan cuál es el mecanismo a seguir por parte de los candidatos, en caso de presentar alguna denuncia o queja, para atenderla de forma precisa y por los canales institucio­nales.

Dijo que el gobierno mexiquense garantizar­á todas las condicione­s de seguridad, estabilida­d y de paz en territorio estatal, para que no haya ningún incidente que lamentar.

“[En caso de contagio] contratamo­s a una nueva que se haga cargo del trabajo mientras el otro empleado se recupera, cuando sale adelante de la enfermedad, se reincorpor­a”

 ??  ?? Las autoridade­s electorale­s llevaron a cabo la demostraci­ón de los protocolos sanitarios contemplad­os para el próximo 6 de junio.
Las autoridade­s electorale­s llevaron a cabo la demostraci­ón de los protocolos sanitarios contemplad­os para el próximo 6 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico