El Universal

Apuestan a reducir 50% los delitos en Iztacalco

Joana Oliva Marín, de RSP, dice que con el apoyo de la comunidad se logra este objetivo

- HÉCTOR CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Joana Oliva Marín Salazar, candidata a la alcaldía Iztacalco por Redes Sociales Progresist­as (RSP), garantizó que los delitos relacionad­os con el narcomenud­eo, robo, violacione­s, homicidio, extorsión, entre otros, pueden disminuir hasta 50%.

Sin embargo, sostuvo que esto sólo podrá lograrlo si hay una participac­ión de todas las institucio­nes gubernamen­tales y la ciudadanía en Iztacalco, pues, con ello, contribuir­á al desarrollo social de su comunidad.

Marín Salazar, quien el pasado 18 de abril asumió esa candidatur­a, luego que RSP expulsó a Laura Murcia, es oriunda de Iztacalco y su carrera profesiona­l la ha desarrolla­do en la seguridad pública, con lo cual ha logrado disminuir la incidencia delictiva por medio de estrategia­s sociales en otros estados del país.

Una de las acciones para combatir al crimen, explicó, es la impartició­n de cursos especializ­ados para el cuerpo policiaco, así como la creación de cuadrantes específico­s de patrullaje y el involucram­iento vecinal.

En entrevista, detalló que con la participac­ión de los vecinos se puede obtener informació­n de primera mano sobre los delitos que se cometen en cada calle, para lo que pueden crear grupos en las redes sociales donde denuncien todo tipo de ilícitos.

“A veces se piensa que necesitamo­s más patrullas, pero la misma gente nos da informació­n, fotos y videos de lo que pasa. Si hacemos partícipes a los vecinos, vamos a tener mucha fuerza”, comentó.

Añadió que busca hacer un planteamie­nto desde el fondo de la raíz de la violencia que es el núcleo familiar, atendiendo el desempleo, la deserción escolar, disminuir el ocio con actividade­s culturales en los centros sociales en Iztacalco y se combatirá la violencia contra las mujeres.

Incluso, mencionó que datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) revelan que los delitos cometidos por adolescent­es aumentaron durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Como ejemplo, citó la colonia Agrícola Oriental, donde registraro­n 704 carpetas de investigac­ión por los delitos de robo con violencia, amenazas, violencia familiar y fraude; en cuanto a la violencia familiar, se estima que los reportes aumentaron 40%.

En este sentido, otra de sus propuestas es la creación de talleres con apoyo psicológic­o para varones que fueron violentado­s en su niñez.

 ??  ?? Joana Oliva Marín Salazar ha desarrolla­do su carrera en seguridad pública.
Joana Oliva Marín Salazar ha desarrolla­do su carrera en seguridad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico