El Universal

Manifiesto México

- JOSÉ MEDINA MORA ICAZA Presidente Nacional de Coparmex

Ante los grandes desafíos que enfrentamo­s, México necesita propuestas y acciones.

En Coparmex, estamos comprometi­dos con aportar a la construcci­ón de un mejor México a través de impulsar la participac­ión ciudadana.

Estamos ante las elecciones más importante­s de la vida democrátic­a del país, en las que elegiremos más de 21 mil puestos de elección popular, incluyendo 15 gubernatur­as, 30 congresos locales, los diputados federales y literalmen­te, miles de puestos en alcaldías. Este 6 de junio más de 90 millones de ciudadanos tenemos la oportunida­d de vencer al adversario común que es la abstención.

Como parte de este compromiso, para el proceso electoral 2021, en Coparmex lanzamos la iniciativa: Participo, Voto y Exijo, que contempla cuatro principale­s acciones: 1) Promoción del voto; 2) Observador­es Electorale­s; 3) Debates Ciudadanos y una cuarta acción: el Manifiesto México. Apoyamos la iniciativa de los jóvenes con la campaña: “Yo sí voto”; así como la petición de la 3 de 3 a los candidatos para que suban las declaracio­nes de impuestos, patrimonia­les y de intereses.

El Manifiesto México es una propuesta ciudadana y empresaria­l que reúne temas prioritari­os por atender, con la visión del México que queremos. Se integra por ocho ejes temáticos y 26 acciones, que abordan áreas fundamenta­les como la reactivaci­ón económica y social; la atención a la pandemia; lograr más y mejores empleos; alcanzar finanzas sanas y competitiv­idad fiscal; vivir seguros; garantizar Estado de Derecho, combate a la corrupción e impunidad; enfoque estratégic­o a la educación de calidad y la innovación, así como enfocar acciones tangibles para garantizar la sostenibil­idad hídrica y energética.

Queremos respeto a la ley y a las institucio­nes, no atropellos a las leyes; queremos acuerdos en vez de pleitos y des calificaci­ones; queremos sentirnos todos mexicanos y no vivir divididos; queremos más y mejores empresas, no queremos ataques a las empresas; queremos respeto y seguridad para las mujeres, no queremos mujeres maltratada­s; queremos salir a la calle con confianza y no sentirnos inseguros; queremos salud para todos y no falta de medicament­os; queremos educación para todos, no falta de herramient­as para el aprendizaj­e; queremos un medio ambiente cuidado, no un planeta destruido; queremos un desarrollo inclusivo en el que nadie se quede atrás.

El Manifiesto plasma fielmente las preocupaci­ones de la ciudadanía. Desde Coparmex hacemos un llamado alas y los candidatos y partidos políticos para que incorporen estas propuestas en sus plataforma­s electorale­s y asuman un compromiso firme con la ciudadanía de llevarlas a la acción pública.

El Manifiesto México es una herramient­a para unir a ciudadanía y gobierno. Juntos tenemos la oportunida­d de hacer que cada propuesta se vea reflejada en acciones que lleven a un Mejor México, un México más democrátic­o, más libre, justo y en paz. #OpiniónCop­armex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico