El Universal

Piden agilizar la búsqueda de periodista desapareci­do

La diputada Magaly López advierte que no basta con emitir la ficha de localizaci­ón

- JUAN CARLOS ZAVALA Correspons­al

A cinco días de la desaparici­ón del periodista oaxaqueño Francisco Augusto Ramírez Padilla, la diputada local Magaly López exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agilizar las acciones de búsqueda del comunicado­r de 53 años de edad.

Francisco Ramírez es colaborado­r del periódico local Tiempo y del sitio de noticias Diálogos Oaxaca. La última vez que fue visto ocurrió el pasado 30 de abril en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital.

Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatur­a del Congreso del Estado, la legislador­a de Morena señaló que no es suficiente que la fiscalía haya emitido la ficha de búsqueda con la fotografía y media filiación del periodista.

La diputada señaló que el resultado no es sólo un atentado contra el derecho individual de difundir, sino contra el derecho colectivo de recibir informació­n. Esto además es la base para el ejercicio del resto de los derechos civiles y políticos, lo que a su vez tiene también impacto en el resto de los derechos económicos, sociales y culturales.

“Como sociedad no podemos permitir que la fuerza impere sobre el ejercicio de los derechos humanos. No podemos permitir que la barbarie se imponga por encima de los principios democrátic­os”, añadió.

Magaly López recordó que la organizaci­ón periodísti­ca Artículo 19 también emitió una alerta e hizo el llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda para que aplique el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas y garantizar la localizaci­ón con vida de Francisco Ramírez.

 ??  ?? Continúa la búsqueda de Francisco Ramírez Padilla.
Continúa la búsqueda de Francisco Ramírez Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico