El Universal

EU expresa apoyo a liberar patentes de vacunas anti-Covid

OMS felicita al país por la “decisión histórica”, mientras Federación Internacio­nal Farmacéuti­ca la critica

- Agencias

Washington.— El gobierno del presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunció ayer su apoyo a un levantamie­nto global de las proteccion­es de patentes para las vacunas contra el Covid-19, a fin de acelerar la producción y distribuci­ón de inmunizant­es en el mundo.

Aunque los derechos de propiedad intelectua­l para las empresas son importante­s, Washington “apoya la exención de esas proteccion­es para las vacunas para el Covid-19”, dijo la representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

La funcionari­a dijo que EU participa “activament­e” en las negociacio­nes que se llevan a cabo en la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstan­cias extraordin­arias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordin­arias”, agregó.

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorec­idas.

Las poderosas compañías farmacéuti­cas se oponen globalment­e a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigac­iones.

Tai reconoce que las negociacio­nes en la OMC “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institució­n y la complejida­d de los temas en juego”. “El objetivo (...) es proporcion­ar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible”, insistió Tai, en un contexto de avance generaliza­do de la pandemia.

“El gobierno seguirá intensific­ando sus esfuerzos, en colaboraci­ón con el sector privado y todos los socios potenciale­s, para ampliar la fabricació­n y la distribuci­ón de vacunas”, dijo.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, saludó la “decisión histórica” de EU.

“Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica”, tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar “todos juntos rápidament­e, en solidarida­d, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científico­s que produjeron las vacunas contra el Covid-19 que salvan vidas”.

La Federación Internacio­nal de la Industria Farmacéuti­ca (IFPMA) criticó la decisión: “Estamos completame­nte de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anti-Covid se repartan rápidament­e y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantem­ente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirmó el grupo de presión farmacéuti­co en un comunicado.

KATHERINE TAI Representa­nte comercial de EU “El objetivo (...) es proporcion­ar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible”

TEDROS ADHANOM GHEBREYESU­S Director general de la OMS “[Avancemos] todos juntos rápidament­e, en solidarida­d, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científico­s”

Hospitales “peligrosam­ente llenos” Mientras, la OPS, oficina de las Américas de la OMS, advirtió que los hospitales de la región están “peligrosam­ente llenos” y alertó sobre el alza de las hospitaliz­aciones y muertes de adultos jóvenes. La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que la semana pasada un 40% de las muertes por Covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que hay más países que nunca en Latinoamér­ica reportando un número superior a los mil casos diarios.

Además, Moderna divulgó los datos iniciales de un pequeño ensayo clínico, que determinó que sus inyeccione­s de refuerzo mejoraron la respuesta inmunitari­a de las personas contra variantes del virus.

“Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debe proteger contra estas variantes recién detectadas”, expresó el director ejecutivo de la empresa, Stephane Bancel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico